El atrio derecho forma el borde derecho del corazón y recibe sangre venosa de la VCS, la VCI y el seno coronario. La orejuela derecha, semejante a una oreja, es un pequeño saco muscular cónico que se proyecta desde la aurícula derecha como un espacio adicional que incrementa la capacidad de la aurícula cuando se solapa con la aorta ascendente.
Interior de la aurícula derecha:
- Una porción lisa, de pared delgada (el seno de las venas cavas), donde desembocan las VCS, la VCI y el seno coronario, transportando sangre pobre en oxígeno hacia el interior del corazón.
- Una pared muscular rugosa compuesta por músculo pectinados.
- Un orificio AV derecho a través del cual el atrio derecho descarga hacia el interior del ventrículo derecho la sangre pobre en oxígeno que ha recibido.
Las porciones lisa y rugosa de la pared auricular están separadas externamente por un surco vertical poco profundo, el surco terminal, e internamente por la cresta terminal. La VCS desemboca en la porción superior de la aurícula derecha a ni vel del 3° cartílago costal derecho. La VCI desemboca en la porción inferior de la aurícula derecha casi en línea con la VCS, cerca del nivel del 5° cartílago costal.
El orificio del seno coronario, un corto tronco venoso que recibe la mayoría de las venas cardíacas, está entre el orificio AV derecho y el orificio de la VCI. El tabique interauricular que separa las aurículas tiene una depresión oval, del tamaño de la huella de un pulgar, la fosa oval, que es un vestigio del agujero oval y su válvula en el feto.
Ventrículo Derecho
El ventrículo derecho forma la mayor porción de la cara anterior del corazón, una pequeña parte de la cara diafragmática y casi la totalidad del borde inferior. Superiormente, se estrecha en un cono arterial, el cono arterioso, que conduce el tronco pulmonar. El interior del ventrículo derecho tiene unas elevaciones musculares irregulares denominadas trabéculas carnosas. Una gruesa cresta muscular, la cresta supraventricular, separa la pared muscular trabecular de la porción de entrada de la cavidad de la pared lisa del cono arterioso o porción de salida del ventrículo derecho. La porción de entrada del ventrículo derecho recibe sangre de la aurícula derecha a través del orificio aurículoventricular derecho (tricuspídeo), que se localiza posterior al cuerpo del esternón a nivel de los espacios intercostales 4° y 5°.
La válvula atrioventricular derecha o tricúspide cierra el orificio AV derecho. Las bases de las cúspides valvulares están unidas al anillo fibroso alrededor del orificio.
Las cuerdas tendinosas se insertan en los bordes libres y las caras ventriculares de las cúspides anterior, posrterior y septal, de manera similar a las cuerdas de un paracaídas. Las cuerdas tendinosas se originan en los vértices de los músculos papilares, que son proyecciones musculares cónicas con sus bases unidas a la pared ventricular. Debido a que las cuerdas están unidas a los lados adyacentes de dos cúspides, impiden la separación de éstas y su inversión cuando se aplica presión en la sístole.
En el ventrículo derecho hay tres músculos papilares que se corresponden con las cúspides de la valva tricúspide:
- El músculo papilar anterior, el más grande y prominente de los tres, se origina en la pared anterior del ventrículo derecho; sus cuerdas tendinosas se unen a las cúspides anterior y posterior de la valva tricúspide.
- El músculo papilar posterior, más pequeño que el anterior, puede constar de varias porciones; se oriina en la pared inferior del ventrículo derecho y sus cuerdas tendinosas se unen a las cúspides posterior y septal de la valva.
- El músculo papilar septal se origina en el tabique interventricular y sus cuerdas tendinosas se unen a las cúspides anterior y septal de la valva.
El tabique interventricular (TIV) está constituido por las porciones membranosa y mucular, es una división robusta dispuesta oblicuamente entre los ventrículos derecho e izquierdo, que forma parte de las paredes de ambos. Debido a la elevada presión de la sangre en el ventrículo izquierdo, la porción muscular del TIV que forma la mayor parte de éste, tiene el grosor del resto de la pared del ventrículo izquiedo y se comba hacia el interior de la cavidad del ventrículo derecho. Superior y posteriormente, una fina membrana, parte del esqueleto fibroso del corazón, forma la porción membranosa del TIV. INferiormente la membrana es un TIV, pero superior es una trabique Aurículoventricular.
La trabécula septomarginal (banda moderadora) es un haz muscular curvado que atraviesa la cavidad ventricular derecha desde la porción inferior del TIV hacia la base del músculo papilar anterior. Esta trabécula es importante, ya que conduce parte de la rama derecha del fascículo auriculoventricular (Haz de His).
La valva pulmonar en el vértice del cono arterioso está a nivel del 3° cartílago costal izquierdo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario