ads

jueves, 1 de enero de 2015

Cambios en las Poblaciones

El crecimiento de una población es el aumento del número de individuos que la forman a lo largo de un periodo de tiempo; depende de la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración.
Este crecimiento está condicionado por las características del ecosistema. El conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el aumento de las poblaciones se denomina resistencia ambiental.
Una población con recursos ilimitados y espacio suficiente, tendría un crecimiento exponencial. Cuando esto ocurre se dice que hay una explosión poblacional.
Al principio este crecimiento es lento, para luego aumentar progresivamente, pudiéndose representar gráficamente mediante una curva de crecimiento en forma de J.
Es un crecimiento propio de especies que colonizan por vez primera un ecosistema o bien de aquellas que se mantienen en un laboratorio con recursos alimenticios ilimitados.
Sin embargo, lo normal es que en la naturaleza existan limitaciones al crecimiento de una población, desarrollándose este de la siguiente manera: al principio el número de individuos aumenta lenta y progresivamente; conforme crecen se establece entre ellos una competencia intraespecífica por los recursos disponibles, que irán disminuyendo; es entonces cuando el crecimiento de la población se estabiliza y decimos que está en equilibrio. La gráfica que representa este tipo de crecimiento es una curva en forma de S.
Cuando una población está en equilibrio, el número de individuos suele fluctuar alrededor del valor máximo, conocido como la capacidad de carga del ecosistema. Estas fluctuaciones pueden ser irregulares o presentar ciclos periódicos.

Estructura de las Poblaciones

POBLACIÓN: conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un espacio particular en un tiempo determinado, y que potencialmente pueden reproducirse entre sí (a excepción de algunas raras especies partenogenéticas o apomícticas).
EJEMPLOS:
 • Población de linces de Doñana en 2001
• Población humana de Palencia capital en 1999
DEMOS, o poblaciones locales: grupos de organismos que se reproducen entre sí; es la unidad colectiva más pequeña de una población de plantas o animales.

Tamaño de Población

El crecimiento de la población puede ser limitado por muchos factores que se dividen en 2 grandes grupos:
1. Factores dependientes de la densidad: A mayor aumento de la población aumenta la mortalidad y se deprime la natalidad.
El ejemplo más claro de esto se observa con el suministro de alimento: A mayor población menores recursos alimentarios y mas detritos producidos, esto conlleva a mortalidad cada vez mayor en la población y por lo tanto menos nacimientos.
2. Factores independientes de la densidad: Aquellos que limitan la población sin que el número de individuos de ella tenga incidencia en esto. Están aquí los factores abióticos como el clima, incendios, inundaciones, tormentas, volcanes etc.
Estos limitan el tamaño de la población antes de que los factores dependientes de la densidad se hagan notorios, con ellos la población declina a gran velocidad.
Hasta aquí hemos hablado de poblaciones, un nivel superior lo componen las comunidades: son todas las poblaciones de organismos que viven juntas y que interactúan en una zona particular.
Las propiedades de una comunidad se pueden resumir así:
1. Diversidad: Variedad de tipos de organismos que la conforman. Tiene dos componentes, el número de especies diferentes que en el existen y la abundancia relativa de las especies.
2. Forma prevaleciente de vegetación: Es importante porque esto determina el tipo de animales que viven en la comunidad.
3. Estabilidad: Capacidad de la comunidad para resistir al cambio y regresar a la composición original de sus especies después de haber sido alterada.
4. Estructura trófica: Son las relaciones alimentarias dentro del ecosistema. Organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros, omnívoros etc.
LA COMPETENCIA:
La competencia es un factor dependiente de la densidad capaz de limitar el crecimiento de una o más de las poblaciones en un ecosistema.
Existen 2 tipos de competencia:
Intraespecífica: Que se realiza dentro de la misma población entre los individuos que la conforman. Compiten por alimento, pareja, espacio etc. Se acentúa cuando el recurso por el que se compite es limitado.
Interespecífica: Confrontación entre individuos de 2 poblaciones que requieren un recurso limitado. Puede inhibir el crecimiento poblacional (de una de las poblaciones de las 2 poblaciones que compiten o eliminar a una de ellas) y ayudar a estructurar las comunidades.
a.     Excluyente: Provoca la eliminación local del competidor inferior da lugar al “Principio de exclusión competitiva”, una de las poblaciones utilizará los recursos de una forma más eficiente haciendo que la otra se reduzca o sea eliminada.
b.     Equitativa: Mantiene las 2 poblaciones que se benefician mutuamente. Un socio beneficia sin afectar de manera significativa al otro.

Densidad de Población

Los habitantes de la Tierra se encuentran repartidos por todos los continentes pero de una manera muy desigual. Mientras hay espacios densamente poblados, nos encontramos con otros vacíos.
La densidad de población nos indica la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.  Para realizar su cálculo se divide el número de habitantes de un territorio entre la superficie de ese territorio, y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2)

 Como valores de referencia tomamos los siguientes:
Despoblados: aquellos territorios que tienen menos de 1 hab/km2
Densamente poblados: los que tienen más de 100 hab/km2.



Crecimiento Poblacional

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico. Las teorías que explican los cambios demográficos modernos son la teoría de la revolución reproductiva -apoyada en estudios longitudinales-, la teoría de la transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica -apoyadas estas últimas en estudios transversales.
En demografía, geografía de la población y ecología, la tasa de crecimiento poblacional o tasa de crecimiento demográfico (PGR de las siglas en inglés: Population growth rate) es la tasa que indica el crecimiento o decrecimiento de la población. Específicamente, la tasa de crecimiento demográfico se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos existentes en un país o lugar a fines de un año sobre la población inicial en el mismo año. También puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un país menos la tasa de mortalidad, datos obtenidos anualmente en cada país a través de la información obtenida del número anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada país. 

La manera más común de expresar el crecimiento demográfico es mostrarlo como una razón aritmética, y no como porcentaje. El cambio en la población durante un período de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período. 

Una positiva razón aritmética o (tasa) del crecimiento indica que la población está aumentando, mientras que un cociente del crecimiento negativo indica la declinación de la población. Un cociente del crecimiento de cero indica que había el mismo número de gente en los dos tiempos - la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración es cero. Sin embargo, una tasa de crecimiento puede ser cero incluso cuando hay cambios significativos en los índices de natalidad, los índices de mortalidad, las tasas de inmigración y la distribución de edad entre los dos tiempos. Equivalentemente, el porcentaje del índice de mortalidad = el número medio de muertes en un año para cada 100 personas en la población total.
Una medida relacionada es la tasa neta de reproducción. En la ausencia de migración, un índice de reproducción neta de más de uno indica que la población de mujeres está aumentando, mientras que una tasa neta de reproducción menor a uno (fertilidad del reemplazo secundario) indica que la población de mujeres está disminuyendo.



Los Inmigrantes y los Emigrantes

Emigración, desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque puede responder a muchos tipos de causas, la emigración, así como la inmigración, están normalmente originadas por la necesidad o deseo de alcanzar unas mejores condiciones económicas y sociales. La emigración forzosa y la aparición de refugiados son, en la mayoría de los casos, consecuencia de fenómenos como la guerra, el hambre, la intolerancia racial y religiosa, y la persecución política.
Migración animal, desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus áreas naturales de reproducción, con carácter estacional o periódico. La migración generalmente se produce antes y después de la época de cría. Durante ésta, los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatómicos y fisiológicos. En sentido estricto, el término migración no es aplicable a los movimientos nómadas de muchos grupos animales que se ven continuamente amenazados por la sobrepoblación, ni a los cambios de hábitat de muchos animales con larvas, durante las diferentes fases de la metamorfosis. Por estas razones, los desplazamientos periódicos masivos del lemming y de la langosta no se consideran auténtica migración.
Migración, término que designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.



Potencial Biótico


El potencial biótico se puede definir como la máxima capacidad de reproducción que una población en condiciones óptimas esto significa que resulta de la manifestación del aumento poblacional como consecuencia de los nacimientos que se producirían si todos los organismos o todas las hembras, según sea el caso se reprodujeran, sin que hubiera procesos como muertes o desplazamientos ni carencias ni presiones que pudieran alterar la natalidad de la población, es decir cuando el medio provee agua, alimentos, clima adecuado y ausencia de poblaciones con efectos negativos.
"Darwin calculó que una sola pareja de elefantes, después de 750 años estaría representada por 19 millones de descendientes".
La reproducción a velocidad máxima en un ambiente sin restricciones podría conducir a un númeroincreíble de individuos, por ejemplo, dos moscas comunes, en el lapso de un año, podrían producir seis billones de individuos, suponiendo que toda la descendencia sobrevive y se reproduce, dando lugar a hijos que sobreviven y se reproducen y así sucesivamente.


RESISTENCIA AMBIENTAL

El aumento en el número de individuos que integran la población se contrarresta con lo que se conoce como resistencia ambiental que puede definirse como la influencia de todos los factores del ambiente que evitan que la población crezca desmesuradamente.
En este caso la resistencia ambiental es un obstáculo en el medio hacia el crecimiento poblacional a través de los llamados factores limitantes que pueden ser de dos tipos:
a) Factores dependientes de la densidad,también conocidos como de naturaleza biológica o intrínsecos.
Estos factores se encuentran en los nutrimentos de depredación por ejemplo: el águila y los ratones y el parasitismo, ejemplo las garrapatas y el ganado; las enfermedades transmitidas, ya que al elevarse el número de organismos en el medio aumenta la probabilidad de contagio, siempre y cuando los recursos sean ilimitados.
Otros factores pueden ser cambios en el comportamiento reproductivo, por ejemplo, en la mosca de la fruta cuando la población crece demasiado, las hembras comienzan a retener sus huevecillos, al no encontrar alimento ni lugar suficientes para depositarlos, también se ha demostrado en condiciones de laboratorio que en ratas enjauladas con suficiente alimento, las críasmorían en los conductos genitales de las hembras cuando la densidad de la población era elevada.
b) Factores independientes de la densidad,también conocidos como de naturaleza física o extrínsecos.
Estos factores pueden ser: la luz, la humedad, el clima, el agua, el exceso de sales en el suelo o el mar, las diferencias de presión en ambientes acuáticos, la precipitación pluvial, la sequía, las inundaciones, erupciones volcánicas, la destrucción de hábitats que el hombre produce y el uso de plaguicidas.
En este sentido, se puede considerar que el crecimiento poblacional es el cambio de la población con respecto al tiempo, debido a la interacción entre el potencial biótico y la resistencia ambiental. Este último proceso se puede considerar como un sistema con una retroalimentación negativa que tiende a mantener la población en un cierto tipo de equilibrio.
Dicha retroalimentación consisten en el hecho de que, cuando aumenta la densidad de una población, aumenta también la resistencia ambiental, lo cual, a su vez origina una disminución de la densidad de la población.

Curvas de Crecimiento Poblacional

Las curvas poblacionales muestran como es el crecimiento de una población, se puede presentar de múltiples formas:

·         Crecimiento Exponencial: Es un modelo demográfico y ecológico para modelizar el crecimiento de las poblaciones y la difusión epidémica de un rasgo entre una población, basado en el crecimiento exponencial representa el crecimiento de la población en una fuente de presión constante. La fuente de presión constante puede abastecer tanta energía como se necesita. Como consecuencia la población aumenta en grandes cantidades. Existe una aceleración del crecimiento de la población de una especie a lo largo de la misma concentración de abastecimiento de alimento. 



·         Crecimiento Logístico: En otras palabras, es el balance entre producción en proporción a la población, y a las pérdidas en proporción a la oportunidad de interacciones individuales. Se puede decir que una especie que sufra esta especie de crecimiento empezó de manera exponencial, pero como bajó la cantidad de alimentos, el crecimiento debe cambiar. El modelo logístico no es limitado por su fuente (presión constante no limita el crecimiento) es limitado por la súper-población.

·         Crecimiento en una fuente de flujo constante: Los ecosistemas utilizan muchas fuentes cuyo flujo es controlado por sistemas externos. Ejemplos de fuentes de flujo constante son el sol, la lluvia, el viento y las corrientes de ríos. Las poblaciones en los sistemas no pueden aumentar los flujos externos. Su crecimiento se limita a aquello que pueda ser mantenido por el flujo interno de energía. Un ejemplo es la utilización de la luz solar por los árboles, no hay nada que los árboles puedan hacer para aumentar o disminuir la incidencia de luz solar. Este tipo de fuente es también llamado fuente renovable. El modelo de fuente de flujo constante es limitado por la tasa de abastecimiento de su fuente.

Capacidad de Carga

El crecimiento exponencial no puede continuar sin una caída en el tamaño de la población. El modelo logístico, que toma en cuenta la capacidad de carga, describe uno de los patrones de crecimiento de población más simples observados en la naturaleza. El crecimiento logístico es representado por la ecuación:
dtN = r * N * [(K - N) / K]

En esta ecuación, K representa la capacidad de carga. Para muchas poblaciones, el número de individuos no está determinado por el potencial reproductivo, sino por el ambiente. Un ambiente dado puede soportar sólo a un número limitado de individuos de una población determinada en cualquier conjunto específico de circunstancias. El tamaño de la población oscila alrededor de este número, que se conoce como la capacidad de carga del ambiente. Es el número promedio de individuos de la población que el ambiente puede sostener bajo un determinado conjunto de condiciones. Para las especies animales, la capacidad de carga puede estar determinada por la disponibilidad de alimento o por el acceso a sitios de refugio. Para las plantas, el factor determinante puede ser el acceso a la luz solar o la disponibilidad de agua. El gráfico de la ecuación se asemeja, en principio, a la curva de crecimiento exponencial, elevándose lentamente cuando N es aún pequeño y luego disparándose rápidamente a medida que N se incrementa. Sin embargo, a diferencia del crecimiento exponencial, el crecimiento logístico se hace gradualmente más lento a medida que la población se aproxima a la capacidad de carga y, finalmente, la población se estabiliza en o cerca de la capacidad de carga. El gráfico resultante es una curva en forma de S.

La Población Humana

La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10 000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. A partir de entonces el crecimiento de la población fue gradual, pero relativamente lento hasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado.
 Al crecimiento en población se ha unido el progreso técnico que nos ha dotado de una capacidad de modificar el ambiente desconocida hasta hace unos cien años. Selvas que tardaron miles de años en formarse o depósitos de petróleo que se acumularon a lo largo de millones de años están siendo consumidos en el transcurso de una sola generación.
¿Qué influencia tiene el crecimiento de la población en la degradación ambiental? ¿Cómo está relacionada con el desarrollo? ¿Qué se puede predecir de su evolución en el futuro? Estas cuestiones y otras similares son las que analizamos a continuación Subir al comienzo de la página
Crecimiento de la población mundial
Hace unos 2000 años se calcula que los habitantes de la Tierra serían unos 200 millones y no fue hasta 1804 cuando se llegó a los 1000 millones. A partir de entonces, según los datos de NNUU (Naciones Unidas) la marcha de la población fue:
1000 millones
1804
2000 millones
1927 (123 años después)
3000 millones
1960 (33 años después)
4000 millones
1974 (14 años después)
5000 millones 
1987 (13 años después)
6000 millones
1999 (12 de octubre) (12 años después)

Hasta 1968 la población mundial fue creciendo cada año más que el anterior. A partir de ese año la población sigue creciendo pero lo hace más lentamente cada vez…

Las Naciones Unidas, y otras instituciones, hacen estimaciones de cuál será la población en el futuro. Los datos que se dan para los próximos diez o veinte años son bastante fiables. A partir de ahí ya es muy difícil hacer predicciones y las que se dan tienen muy poco valor. Según las predicciones medias de la División de Población de NNUU, las estimaciones son:
6000 millones
1998 (11 años después) (ha sido un año más tarde
7000 millones
2009 (11 años después)
8000 millones
2021 (12 años después)
9000 millones
2035 (14 años después)
10000 millones
2054 (19 años después)
11000 millones
2093 (39 años después)

Según estas previsiones la población se estabilizaría en unos 11500 millones; pero de hecho se está dando una disminución claramente más rápida que la que las NNUU preveían y ya se está hablando de estabilización de la población en menos de 11000 millones.Subir al comienzo de la página
Las grandes diferencias
Bajo las cifras de crecimiento del conjunto de la Tierra se esconden grandes diferencias de ritmos de crecimiento y de situaciones de población
 a) Países desarrollados.- El crecimiento de la población en los países desarrollados se ha frenado mucho en las últimas décadas.
El índice de fecundidad es el mejor indicador de la situación de un país en relación a la demografía. Indica el número de hijos por mujer en ese país según los datos de nacimientos recogidos ese año (ver Para saber más: Demografía). Debe ser de 2,1 al menos para asegurar el reemplazo de una generación por la siguiente. En ningún país desarrollado se llega a esta cifra, estando en algunas regiones por debajo del 1,0, lo que indica que si continua así, empezarán a disminuir su población muy pronto.

Esto se refleja en las pirámides de población de estos países con bases estrechas y cimas proporcionalmente anchas que significan que la proporción de jóvenes en estas sociedades irá disminuyendo. En la actualidad, mientras la media mundial de la relación entre menores de 15 años y mayores de 64 años es de 32/6; en Europa es de 19/14.
 b) Países no desarrollados.- En los países no desarrollados la situación es totalmente distinta. El 90% del crecimiento de la población del mundo ocurre en estos países que tienen índices de fecundidad de entre 2,5 y 6.
Dentro de estos países las situaciones son también muy diferentes. Los índices de natalidad más elevados son los de África con un 5,8 de media. Varios países africanos, casi todos los de Iberoamérica y muchos de Asia han disminuido muy notablemente sus índices en los últimos años y se han situado en valores de entre 2,5 y 4,5. Países muy poblados, como la India, que se han situado en el 3,9 o Brasil, en 2,6, siguen descendiendo. China, Tailandia, Corea, Argentina, Chile, están acercándose a los valores de los países occidentales y otros como Japón Corea del Sur o Taiwán están ya por debajo de la tasa 2,1 de renovación de generaciones.
En resumen se puede concluir que:
v El crecimiento de la población mundial se da, principalmente en los países en vías de desarrollo;
v El descenso del ritmo de crecimiento es notable en todo el mundo, mayor incluso del que hace unos años se preveía; y
v Factor a tener en cuenta en algunos países desarrollados es la disminución de población que empezará a producirse en ellos muy pronto.


Natalidad

El concepto de natalidad se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografía, la tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad.
Natalidad La natalidad suele calcularse tomando como referencia un lapso de un año sobre la base de la cantidad de alumbramientos de una comunidad por cada mil residentes. Dicho dato es fácil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la comunidad analizada. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 años, por ejemplo, habrá una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas más jóvenes.

Otras alternativas utilizadas para calcular la fecundidad son la tasa de fecundidad general (opción que hace foco en la relación existente entre la cantidad de nacimientos en un determinado periodo de tiempo y la cantidad de habitantes de sexo femenino en edad fértil) y la denominada tasa global de fecundidad.
En este 2012 la publicación The World Factbook de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos) ha dejado patente que los países con mayor tasa de natalidad son la mayoría del continente africano. Así, entre ellos se encuentran Níger, Uganda, Malí, Zambia, Burkina Fasso, Etiopía y Somalia que son los que lideran indiscutiblemente la clasificación.
Frente a ellos, hay que subrayar que entre las naciones que cuentan con una tasa de natalidad más baja se encuentran Mónaco, Hong Kong, Alemania, Japón o Austria, siendo la isla australiana de Norfolk la que tiene una tasa más reducida. En concreto esta llega a ser negativa. Y es que por cada mil habitantes tiene -9 nacimientos.
Además del citado documento que es importante en esta materia tenemos que subrayar que existe otro que se basa en las estimaciones que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha realizado para el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2015. Aquellas establecen que Níger se mantendrá en cabeza como el país con la mayor tasa de natalidad mientras que Bosnia y Herzegovina se colocarán como la nación con la menor tasa.
En concreto el citado país africano se calcula que por cada mil habitantes logrará tener 47,7 nacimientos mientras que la citada nación europea sólo alcanzará los 8,2 nacimientos.
La natalidad, por ejemplo, aporta datos que permiten el diseño de políticas sociales y económicas. Las poblaciones que envejecen a tasas muy rápidas y registran pocos nacimientos, es probable que queden estancadas y no sean productivas desde el punto de vista económico. Por lo tanto, las autoridades intentarán facilitar la radicación de matrimonios jóvenes que estén en condiciones de aportar nuevos habitantes al pueblo.
Algunos países, como China, ejercen un estricto control de la natalidad ya que padecen de superpoblación y los recursos pueden volverse insuficientes para satisfacer las necesidades de todas las personas.
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar la existencia de otro término que utiliza la palabra que estamos analizando. Se trata de la expresión “explosión de natalidad” con la que se intenta definir al fenómeno demográfico que se produjo en el periodo comprendido entre 1946 y 1964, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo un impresionante crecimiento de la natalidad.


Límites del Crecimiento Poblacional

Es cuando el número de personas incrementa y esto va afectando a la ciudad no solo en el territorio, si no también en los recursos, en el ecosistema y en la economía por eso se debe controlar para no verse afectado.

*Población:Un ejemplo en orizaba es que cada vez realizan más unidades habitacionales, por lo que ya casi no hay muchas áreas verdes, campos, arboles. Esto nos afecta directamente por que ellos nos ayudan a tener aire y nos dan una mejor vida.

*Contaminación: Por la unidad en la que vivo, había una granja de pollos, la cual desprendía un olor muy feo, así que todos los vecinos se empezaron a quejar, al poco tiempo quitaron la granja.

*Recursos naturales: El rio de orizaba es un gran ejemplo, porque la gente arroja basura y desechos, hacen que el agua se ensucie, aparte de esto rio ya no tiene la misma corriente ni la misma cantidad de agua como antes.

*Producciónagrícola: La caña es un ejemplo claro de la región de Orizaba, porque cuando hay zafra se necesita gente para cortarla, pero cuando la caña se termina la gente sigue ahí aunque ya no tenga nada que cortar.


Factores Dependientes e Independientes

Los factores dependientes de la densidad son eventos que impactan en el ambiente biológico, los efectos medidos que son relativos al tamaño preexistente de la población o densidad. Difieren de los factores independientes de la densidad en que estos últimos se precipitan por factores abióticos no vivos, como las condiciones climáticas o desastres naturales que afectarán a toda la población independientemente de su número. En contraste, los factores dependientes de la densidad son bióticos de origen, generados por los organismos vivos y producen efectos inversamente proporcionales al tamaño de la población.
Otras personas están leyendo
¿Cuáles son los cuatro factores que afectan el tamaño de la población?
Los dos tipos fundamentales de curvas de crecimiento de la población
Enfermedad
El brote de una enfermedad bacterial o viral es un ejemplo de factores dependientes de densidad que se basan en la concentración de población en términos de impacto. Cuanto más grande sea la densidad de la población existente, más influencia tendrá la enfermedad en esa población. Esto se debe a que las poblaciones densas son más propensas a tener habitantes en estrecha proximidad entre sí, haciendo que el contagio sea más probable. Otro factor que ilustra la dependencia de la densidad es la diversidad de la población. Un ambiente que contiene muchas especies de organismos será más propenso a enfermar debido a la cohabitación densa.
Depredación
La relación entre el depredador y la presa es un excelente ejemplo del propio sistema de la naturaleza para estabilizarse. Para el depredador, la oportunidad de sobrevivir será en áreas donde la población de la presa es más grande. Naturalmente, mientras haya una cantidad importante de fuentes de comida, el depredador permanecerá en el ambiente. Al mismo tiempo la presa en cuestión responderá produciendo más crías para restablecer la población de su propia especie. Sin embargo, debido a que la mayoría de los depredadores son propensos a ser cazados por otra especie, su población también estará afectada. Este balance entre depredador y presa ilustra el concepto de cómo los efectos de los factores dependientes de la densidad son inversamente proporcionales al tamaño poblacional. Cuanto más densa la población, más lento será su crecimiento y viceversa.
Parasitismo
Los parásitos también producen un factor dependiente de la densidad en una población. Cuanto más densa la población, más oportunidades tendrán los parásitos de mudarse de huésped a huésped para asegurar su supervivencia. Sin embargo, debido a que los parásitos sobreviven robando los nutrientes de su huésped, tienen más probabilidades de disminuir su número debido a hambrunas, reproducción retardada o enfermedades.
Competición
Hay dos ejemplos que caen dentro de esta categoría: competición interespecífica e intraespecífica. La primera se refiere a la competencia entre especies para dominar el mismo hábitat. Dos o más especies pueden competir por los mismos recursos en un mismo lugar. La competencia intraespecífica se refiere a los miembros de una misma especie que compiten por recursos en el mismo ambiente.
Los factores independientes de la densidad limitan el tamaño de la población sin considerar a la densidad.


Competencia Intraespecífica

La competencia se puede definir como una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.
La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes es un tema importante en ecología, especialmente de ecología de comunidades. La competencia es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas. La competencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica. La competencia no siempre es un fenómeno simple y directo y puede ocurrir en formas indirectas. Según el principio de exclusión competitiva las especies menos aptas para competir deben adaptarse o, de lo contrario, se extinguen. De acuerdo a la teoría de la evolución la competencia dentro de una especie y entre especies juega un papel fundamental en la selección natural.
Por mecanismo
Los términos siguientes describen los mecanismos biológicos por los cuales tiene lugar la competencia. Estos mecanismos pueden ser tanto directos como indirectos y se aplican tanto a la competencia intraespecífica como interespecífica:
Competencia por interferencia: Ocurre directamente entre individuos por el acto de agresión, etc. cuando un individuo interfiere con el forrajeo, supervivencia, reproducción de otros o por prevención directa del establecimiento de una porción del hábitat.
Competencia por explotación: Ocurre indirectamente por medio de un recurso limitado común que actúa como un intermediario. Por ejemplo, el uso de un recurso por unos causa la escasez para otros o, también la competencia por espacio.
Competencia aparente: Ocurre indirectamente entre dos especies que, por ejemplo, son presas de un depredador común. En tal caso hay competencia por el espacio libre de depredadores.
Porespecies
Competencia intraespecífica: La competencia intraespecífica ocurre cuando los miembros de la misma población necesitan hacer uso del mismo recurso de un ecosistema. Por ejemplo entre animales de la misma especie que viven en un mismo territorio en un mismo momento de tiempo y que compiten por territorio, apareamiento o sitio de nidada. Es común que los leones maten a las crías de machos diferentes para convertirse en los machos dominantes. Entre los ciervos, muchos pelean con sus astas para obtener el derecho a aparearse.
Competencia interespecífica: La competencia interespecífica ocurre entre individuos de diferentes especies que comparten un recurso común en la misma área. Si el recurso no es suficiente para mantener ambas poblaciones, el resultado es una reducción en la fertilidad, el crecimiento y la supervivencia de una o más especies. La competencia interespecífica puede alterar las poblaciones, las comunidades y la evolución de las especies involucradas.
Como la competencia intraespecífica, la competencia interespecífica toma dos formas: explotación e interferencia. Como alternativas a esta clasificación dicotómica simple de interacciones competitivas, Thomas Schoener de la Universidad de California en Davis propuso que seis tipos diferentes de interacciones son suficientes para responder a la mayoría de los casos de competencia interespecífica: (1) consumo, (2) prevención, (3) superposición, (4) interacción química, (5) territorial y (6) encuentro.
La competencia por el consumo ocurre cuando los individuos de una especie inhiben a los individuos de otra mediante el consumo de un recurso compartido. La competencia preventiva ocurre principalmente entre organismos sésiles, como los crustáceos percebes, donde la ocupación por parte de un individuo excluye el establecimiento por parte de otros. La competencia por superposición ocurre cuando un organismo literalmente crece sobre otro (con o sin contacto físico), inhibiendo el acceso a algún recurso esencial. En las interacciones químicas los inhibidores de crecimiento químico o toxinas liberados por un individuo inhiben o matan a otras especies. La competencia territorial resulta de la exclusión conductual de otras especies de un espacio concreto que se define como un territorio y la competencia de encuentro se produce cuando las agrupaciones no territoriales entre individuos provocan un efecto negativo en una de las especies participantes o en ambas.
Entre las plantas, muchas compiten por ser las más altas y obtener luz, o por llegar con sus raíces a mayores profundidades para obtener los nutrientes. Este tipo de competencia puede ser tanto intra como interespecífica.

Estrategias evolutivas
En términos evolutivos la competencia se relaciona al concepto de selección r/K que se refiere a la selección natural de rasgos que facilitan el éxito en ciertos ambientes. La teoría emana de los estudios de biogeografía de islas realizados por los ecólogos Robert MacArthur y E. O. Wilson.

 Bibliografía
http://campos-antonio.blogspot.com/
http://ecologiayevolucion.blogspot.com/2008/10/analisis-de-curvas-poblacionales.html
http://poblacionesbrad.blogspot.com/
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/120PobHum.htm
http://definicion.de/natalidad/
http://iza-trm9.blogspot.com/2010/05/limites-de-crecimiento-poblacional.html
http://www.ehowenespanol.com/ejemplos-factores-dependientes-densidad-lista_380514/
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100727204136AArn3TN
http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(biolog%C3%ADa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario