ads

lunes, 28 de septiembre de 2015

Corazón: Válvulas, Eponimos, Haces Internodales, Cuerdas Tendinosas, etc

. Clasificación de las Cuerdas Tendinosas 
 Primer orden.
· o Se insertan en el borde adherente de la cuspis.
   Segundo orden.
o Se insertan en la porción media de la cara parietal de la cuspis. 
 Tercer orden.
· o Se insertan en el borde libre de la cuspis.

Clasificación de los Pilares Musculares o Columnas Carnosas Ventriculares 
 Primer orden.
· o De donde parten las cuerdas tendinosas. 
 Segundo orden
.· o Fija en sus extremos, pero libres en su porción media. 
 Tercer orden.
· o Simples elevaciones musculares.

HACES INTERNODALES
Conectan al nodo sinusal con el nodo AV, son 3 haces denominados: anterior, medio y posterior (sinónimos de haz de Bachman, Wenckebach y Thorel). El haz de Bachman rodea por delante la VCS y se divide en una ramificación que cruza hacia la AI y otra que desciende por el septum interauricular al nodo AV; el haz de Wenckebach rodea por atrás a la VCS y se divide en dos ramificaciones que se dirigen una hacia la AI y otra desciende al nodo AV en forma similar al ya descrito; el haz de Thorel desciende por la cresta terminalis y de ahí al nodo AV.
La participación de los tractos internodales en la activación auricular en el corazón normal no ha sido bien definida. Se piensa, en base a su rápida velocidad de conducción que más bien sirve para asegurar la llegada del impulso sinusal al nodo AV.

Triángulo de Koch: es un pequeño espacio triangular importante porque da referencia para el trazado del sistema de conducción del corazón (localización del nódulo auriculoventricular). Está limitado por detrás por el orificio del seno coronario, por delante por la valva septal de la tricúspide y por arriba por la banda del seno, un repliegue endocárdico formado por la presencia de una banda fibrosa denominada tendón de Todaro. Se dispone en el espesor del miocardio como la continuación de la comisura entre las válvulas de Thebesio y Eustaquio, para anclarse en el cuerpo fibroso central del corazón, relacionándose con el eje de los componentes auriculares del sistema de conducción.

Tendón de Todaro: continuación fibrosa subendocárdica de la válvula de Eustaquio, que se introduce en la musculatura auricular que separa el orificio del seno coronario de la fosa oval. Forma parte del triángulo de Kock.


Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
 
La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
 
La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
 
La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

La válvula de Tebesio ([TA]: valvula sinus coronarii) o válvula del seno coronario es una estructura cartílago-fibrosa que se encuentra en la aurícula derecha del corazón humano.

La válvula de Eustaquio es un remanente embrionario de la porción derecha del seno venoso, cuya función consiste en permitir el paso de sangre oxigenada desde la vena cava inferior, a la circulación sistémica.

Un repliegue muscular que rodea a la fosa oval llamado ANILLO DE VIEUSSENS.

La tríada de Virchow, epónimo del médico alemán Rudolf Virchow, corresponde a los tres factores que se le puede atribuir la formación de un trombo:

  • Lesión endotelial: es el daño del endotelio de un vaso, lo que expone a la membrana basal, la posterior adhesión plaquetaria y liberación de sustancias vasoactivas. Lleva a la formación de un trombo blanco por aposición.
  • Estados de hipercoagulabilidad: existen trastornos de la coagulación que llevan a estados de hipercoagulabilidad. Se forman microtrombos por este mecanismo.
Eponimos del sistema de conducción

  • Nodo SA: Keith y Flack
  • Nodo AV: Aschoff-Tawara
  • Haz AV: Haz de His
  • Fibras de Purkinje 


4 comentarios: