ads

jueves, 10 de diciembre de 2015

Hidroterapia, Diatermia y Lampara de luz Ultravioleta

Hidroterapia
Es el uso del agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Se aplica en diversos escenarios como en balnearios, saunas, piscinas termales, o baños y duchas con características específicas. Es una forma de fisioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos.
La hidroterapia se lleva utilizando desde la época de los griegos, que ya aprovechaban sus propiedades con fines médicos y también espirituales. Ha sido usada desde entonces por todo tipo de civilizaciones hasta la nuestra.
Beneficios
·         Efectos cardiovasculares: mejora la circulación vascular periférica.
·         Estimula el sistema inmunitario.
·         Produce alivio muscular en contracturaslumbalgias o tendinitis.
·         Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a la recuperación en trastornos depresivos.
·         Facilita la respiración.
 
Tipos de hidroterapia

Hidroterapia mecánica
·         Empuje: este tipo de hidroterapia actúa al sumergir el cuerpo en el agua. Ayuda a ejercitar los músculos en personas con movilidad reducida, ya que el peso de una persona en el agua es mucho menor del habitual.
 
·         Compresión: el agua se aplica con fuerza sobre el cuerpo, creando presión en músculos, venas o nervios. Se utiliza como método de relajación o para tratar las varices.
 
·         Resistencia hidrodinámica: se utiliza una superficie acuática al realizar ejercicio en lugar de hacerlo en tierra. Sirve para fortalecer músculos.
 
·         Presión: el agua se aplica a través de duchas o chorros. Sirve para la relajación o la estimulación del sistema nervioso.
 



Hidroterapia térmica
·         Agua caliente: tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves.
 
·         Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes.
 
·         Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardiaco. También se utiliza como tonificante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.
 
Hidroterapia química
Consiste en utilizar el agua junto a sustancias químicas, añadidas o propias del agua, para conseguir un objetivo distinto en el tratamiento. Los tipos de agua que hay son:
·         Agua clorudada: ingerida, estimula las funciones orgánicas. Si además está caliente, produce sedación y relajación muscular.
 
·         Agua sulfatada: ingerida, tiene efectos laxantes y diuréticos. Aplicada sobre la piel, aporta beneficios a los sistemas respiratorio y locomotor.
 
·         Agua ferruginosa: para tratar casos de anemia y enfermedades de la piel.
 
·         Agua sulfurosa: sirve para tratar afecciones articulares y respiratorias o inflamaciones alérgicas.
 
Contraindicaciones
Hay ciertas personas para las que no están recomendados los tratamientos de hidroterapia, o que deben consultar a un médico antes de someterse a ellos. Las complicaciones a tener en cuenta son:
·         Trastornos cardiovasculares.
·         Hipertensión arterial o hipotensión.
·         Afecciones dermatológicas.
·         Insuficiencia renal.
·         Diabetes.
·         Infecciones de transmisión sexual.
·         También se debe evitar durante la menstruación.
 
Aplicación de la hidroterapia
Se da principalmente en los spas, centros que utilizan el agua corriente para tratamientos de relax o cuidado personal, pero no terapéuticos. Dependiendo de la exposición del agua se distinguen varias formas.
Baños
Dependiendo de la temperatura del agua pueden servir para combatir distintos problemas. Las temperaturas pueden ser estáticas (caliente o frío) o pueden ir variando (de contraste o ascendente). También hay baños de vapor centrados en tratar problemas respiratorios o reumatismos, o baños de hidromasaje, que utilizan chorros dirigidos a zonas determinadas.
Duchas
Dependiendo de la fuerza, las duchas puedes ser:
·         De goteo o lluvia: con efectos sedantes o de relajación.
·         A presión: para la relajación muscular o para aliviar contracturas.
·         Ducha escocesa de contraste: indicada para la estimulación.
 
Chorros
Dependiendo de la potencia y temperatura, existen los siguientes tipos:
·         Chorro sin presión con contraste térmico: para tratar dolor o contracturas musculares.
·         Chorros de presión: para contracturas o la estimulación de la circulación.
·         Chorro subacuático: sirve para la relajación muscular, para aliviar contracturas o activar la circulación sanguínea.
 
Envolturas
Consisten en envolver al paciente en tejidos que han sido tratados con agua. Hay varios tipos:
·         Envoltura húmeda fría: para aliviar fiebres, hematomas o esguinces.
·         Envoltura productora de calor: para tratar insomnio y dolor de cabeza.
·         Envoltura sudorífica: para tratar enfermedades infecciosas.
·         Envoltura húmeda caliente: para tratar reumatismos, rigidez articular o patologías del aparato locomotor.
·         Emplasto: envolturas con añadidos como barro o resinas, que aumentan los efectos terapéuticos del agua

Historia
 Hipócrates comenzó utilizando el agua para sanar al organismo en baños de inmersión en el agua en estado líquido. Estas aplicaciones no sólo tuvieron lugar en la Antigua Grecia, sino que también más tarde en la Antigua Roma y, anteriormente aunque no de forma tan generalizada, en Egipto. En este último caso no podemos hablar de un uso extendido de la técnica, aunque sí se puede destacar que los egipcios fueron pioneros en el uso de hierbas aromáticas acompañando el tratamiento.
Toda una institución de la historia de la hidroterapia son los baños públicos de la antigua Roma. Aquí personas acaudaladas (y no tanto) se reunían a conversar y a disfrutar de baños relajantes, tanto de vapor para perder peso como para mejorar su salud.
La práctica, considerada saludable y recreativa, fue en declive pronunciado a lo largo del cristianismo. La prohibición del nudismo dejó a la hidroterapia prácticamente en desuso tras la caída del Imperio Romano. Muchos baños fueron destruidos y otros abandonados por resultar inapropiados para la época.
La humanidad debió esperar hasta la Edad Media y el Renacimiento para vivir un resurgimiento de la hidroterapia como terapia medicinal. Fue desde regiones anglosajonas donde se comenzó a impulsar la recuperación de la hidroterapia, y en países como Irlanda y otras regiones célticas se reconstruyeron baños y se revivieron las comunidades que alguna vez surgieron alrededor de los mismos.
En el siglo XVIII se publicaron varios libros relativos a esta terapia, y de esta manera su conocimiento se extendió de forma rápida, restaurando el estatus que alguna vez tuvo.
Ya hablando de hidroterapia moderna en el siglo XIX la misa se consolidó y alcanzó su auge. Un granjero austríaco llamado Vincent Priessnitz comenzó a difundir conocimiento sobre los beneficios medicinales de las curas e agua para enfermedades que se consideraban incurables. Fue así que comenzó a construir establecimientos donde se trataban, a partir del agua, enfermedades como neumonía, tifus, dolor de espalda o trastornos mentales y de ansiedad.





Diatermia
Método fisioterápico de producción de calor en los tejidos por el paso a través de ellos de una corriente oscilante de alta frecuencia, evitando la sensibilidad eléctrica y las excitaciones nerviosas y musculares.
Esta técnica fue introducida en España en 1910 por el Dr. Celedonio Calatayud, que a su vez fue el primero en utilizarla en terapéutica ginecológica, lo que supuso un gran avance a nivel internacional.
Características
Se denomina diatermia a las corrientes alternas de alta frecuencia (más de 100.000 Hz.), baja tensión y elevada intensidad, cuyo principal efecto es incrementar la temperatura en la zona tratada. Este tratamiento se emplea en distintos campos médicos y estéticos, en función de la frecuencia de aplicación. En estética, esta técnica aporta un aumento de la temperatura en el tejido adiposo y la masa muscular, sin producir el calentamiento de la piel. Dicho calor se produce en el interior de los tejidos y no en la superficie, ya que la temperatura crece según va aumentando la resistencia al paso de corriente. Los aparatos de Diatermia permiten hacer circular una corriente de radiofrecuencia por el cuerpo humano. La corriente circula entre la placa activa de aplicación y la placa pasiva metálica masa. Ambas placas están aisladas del exterior por medio de un cable grueso blindado con conector de radiofrecuencia. Esta corriente tiene la propiedad de atravesar materiales aislantes. Así no sólo atraviesa el material que recubre el electrodo activo, sino que también penetra a través de las capas de grasa o las zonas poco irrigadas del cuerpo humano.
Corriente de radiofrecuencia
Se utiliza este tipo de corriente porque consiste en un procedimiento de termoterapia por conversión de energía eléctrica que utiliza corrientes alternas de frecuencia muy elevada. Es por esta abundancia de cambios de polaridad de la corriente por segundo por los que una corriente eléctrica no es perjudicial para el cuerpo humano (en contraste con la peligrosidad de la baja frecuencia del alumbrado doméstico, por ejemplo). Como el calentamiento se produce en toda la extensión del circuito de tejidos comprendidos entre los electrodos, no importa la profundidad a la que se encuentren.
Efectos
El primer efecto del paso de corriente de radiofrecuencia a través de todo tipo de tejidos es el aumento de temperatura. Este calentamiento aún siendo moderado tiene grandes efectos puesto que se produce en toda la masa viva. Sin embargo, no es comparable a un calentamiento “desde la superficie” como el que puede producir un baño caliente.
La mayoría de reacciones en el seno de los tejidos se aceleran por la presencia de un campo eléctrico intensivo, como es el que se produce al aplicar la corriente de radiofrecuencia en un circuito en el que el cuerpo humano es el que actúa como resistencia. Los productos penetran más rápidamente gracias a la acción vasodilatadora que provoca el calor. Los tejidos absorben la energía de la corriente de radiofrecuencia selectivamente, produciéndose así un calentamiento selectivo de ciertos tejidos tales como la piel, la musculatura, el tejido adiposo, el tejido óseo, etc. La célula se equilibra eléctricamente. Y la temperatura aumenta. Por lo tanto, se activa el sistema de refrigeración corporal. Aún así cabe decir que el calentamiento superficial no es el determinante para elaborar un tratamiento.
Al propio tiempo de producir una elevación en el interior de los tejidos, se pone en marcha el sistema de refrigeración corporal al detectarse en ellos una elevación de temperatura. Este sistema de refrigeración por sangre permite disminuir la temperatura de los tejidos y aportar a esas células todas las sustancias que lleva la sangre. Por ello, conseguiremos una mejora de los tejidos en un número corto de tratamientos.
Efectos fisiológicos
·         El efecto térmico de estas corrientes es la base de su utilización terapéutica y explica todos los efectos fisiológicos que se derivan de su aplicación:
·         Efecto trófico: Produce un incremento de las reacciones metabólicas con aceleración de los intercambios bioquímicos. Estimulo metabólico y efecto regenerador sobre los tejidos.
·         Vaso dilatación: Mediante una ligera hiperemia a nivel superficial, siendo más intensa a nivel profundo.
·         Antiinflamatorio: Acelera la resolución de los procesos inflamatorios crónicos.
·         Antiespasmódico: Favorece la relajación de la fibra muscular, por lo que está indicado como relajante muscular en caso de contracturas musculares de origen diverso.
·         Analgésico: Disminución en dolores de origen bioquímico así como mecánicos y neurálgicos de forma indirecta por relajación muscular y eliminación de residuos metabólicos.
·         Efecto antiálgico: Por activación hipofisaria, liberación de ACTH, que favorece la secreción de hidrocortisona. Hecho sumamente importante ya que da a conocer que la diatermia capacitiva es el único tratamiento en su tipo posible de utilizar tanto en columna vertebral como en cabeza.





Otras aplicaciones
El calentamiento interno que produce la corriente de radiofrecuencia está indicado, entre otros, en casos como los siguientes:
·         Rigidez muscular y articular.
·         Dolores residuales.
·         Dolores crónicos.
·         Cicatrices dolorosas.
·         Procesos crónicos con predominio de fibrosis o inelasticidad: cápsula, ligamentos, fascias.
·         Rehabilitación, movilización, flexibilización, y potenciación.
·         Espasticidad y contracturas musculares.
·         Como vasodilatación, porque mejora la nutrición muscular, favorece la reabsorción de detritus, y mejora el metabolismo. También aumenta la nutrición del cartílago articular (post lesión y/o inmovilización) y flexibiliza las estructuras blandas.
·         Utilización en infecciones y patologías respiratorias: otitissinusitisasma bronquialetc.
·         Utilización en infecciones cutáneas aisladas.
·         Utilización en otros síndromes dolorosos: Neuralgia de origen herpético, Dolor de origen neurológico, Distrofia simpática refleja (causalgia), Neuroma de amputación doloroso, Odontalgias.
·         Utilización en la neuralgia postherpética.
·         Utilización en el dolor lumbar: Lumbalgia ciática.



Lámpara de Luz Ultravioleta
La luz ultravioleta ó UV es la parte de radiación electromagnética situada por debajo de la luz visible, con longitud de onda desde 100 nm a 400 nanómetros.
Los científicos han clasificado la radiación UV en apartados según los efectos que produce:
UV-A: Su emisión va desde los 320 nm hasta 400 nm.
Esta radiación es capaz de penetrar nuestra piel o cualquier sustrato y se usa frecuentemente en la industria en procesos de "curado en profundidad".
UV-B: Es la radiación comprendida entre los 280 y 320 nm.
Tiene una mayor energía que los UVA pero no penetra tan profundamente, produciendo un curado más rápido. La radiación UVB 'quema'.
UV-C: Es el tramo comprendido entre los 200 y 280 nm.
Esta radiación tiene una alta energía que cae tan pronto incide contra cualquier superficie. En la industria se usa para el "curado superficial". También se utiliza ampliamente en aplicaciones germicidas eliminando eficazmente virus y bacterias.
Una lámpara UV consiste en un bulbo o tubo de cristal de cuarzo relleno de gas, con dos electrodos en los extremos, que al suministrarle electricidad forman un arco eléctrico entre ellos, calentando y subiendo la presión de dicho gas y produciendo la emisión de luz.
En función de los gases y aditivos que contenga la lámpara se obtendrá un espectro u otro.
Las lámparas ultravioleta destacan por su versatilidad y funcionalidad en cualquier campo de aplicación, ya que este sistema no implica el uso de disolventes. Su principal uso es el curado o secado de materiales por polimerización y/o oxidación.

·         Las leyes ópticas que aplican en los ultravioleta son:

Reflexión: La reflexión de los UV  varía según  la superficie:
o   En superficies Pulidas: Es especular
o   En superficies irregulares: es difusa
o   En superficies oscuras: hay menos reflexión
o   En superficies brillantes: Hay mayor reflexión
·         Refracción.

·         Dispersión: Se da cuando la reflexión y la refracción se dan en un medio irregular
Transmisión: Los rayos UV no necesitan un medio para transmitirse

·         Penetración: Cuando los rayos UV llegan a la piel algunos son parcialmente  reflejados y otros se dispersan en la piel antes de ser absorbidos.

·         Absorción: Al absorberse los rayos UV producen una cantidad insignificante de calor.
Esta absorción produce interacciones entre la energía y las moléculas que puede ser excitación molecular o disociación molecular.


Acción biológica y efectos celulares de los rayos Ultravioleta
·         Propiedades Fotoquímicas que permiten la separación de  dos átomos de oxigeno.
·         Síntesis de vitamina: Las provitaminas ergosterol y 7-dehidrocolesterol son convertidas en vitamina D3 mediante los rayos ultravioletas.
·         Estimulación de la mitosis: Produce hiperplasia del estrato corneo.
·         Acción bactericida: Con dosis elevadas de UV B, pero principalmente con UV C, se consigue este efecto, por ello se utilizan en heridas infectadas y ulceras por decúbito.

Otros efectos son:
·         Desnaturalización proteica
·         Edema intra e intercelular
·         Pigmentación de la piel
·         Estimulación de la queratogenesis
·         Acción carcinogénica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario