ads

sábado, 13 de diciembre de 2014

Células Vegetales y Animales

La célula es una elemento básico de la materia viva: se caracteriza por tener funciones de nutrición, respiración, crecimiento, reproducción y relación con el medio. La necesidad de adaptación ha producido una diferencia morfológica y funciona entre células animales y vegetales.

Las principales diferencias entre las células son de tipo morfológico. Las vegetales presentan cloroplastos, organelos citoplasmáticos en donde se lleva a cabo la fotosíntesis, la pared celular que le da forma y rigidez a la célula vegetal, está formada por un polisacárido llamado celulosa, también, contienen una vacuola muy grande que en ocasiones ocupa casi todo el contenido celular, la menbrana celular tiene la función de barrera osmótica.

Las animales no presentan cloroplastos ni cápsula de secreción (pared celular) y en caso de tenerla no está constituida por celulosa.


Características
Célula Vegetal
Célula Animal
Pared Celular
No
Vacuolas
No
Cloroplastos
Grandes y muchas
Pequeñas y Pocas
Cromoplastos
No



Preguntas

1-¿Cuál es la diferencia fundamental entre la célula animal y vegetal? La animal no tiene cloroplastos y tiene pocas vacuolas, la vegetal tiene una vacuola grande.

2-¿Qué indica la presencia de cloroplastos en la célula vegetal? El color verde.

3-¿Cuál es la diferencia entre una membrana celular y una pared celular? La membrana es permeable y la pared es impermeable.

4. Explica ¿Por qué decimos que la membrana celular es permeable? Porque permite el paso de sustancias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario