ads

martes, 9 de diciembre de 2014

Hidrocarburos: Los Alcanos

Se conoce como hidrocarburo al compuesto de tipo orgánico que surge al combinar átomos de hidrógeno con otros de carbono. Según los expertos en la materia, en este compuesto la forma molecular se basa en átomos de carbono enlazados con átomos de hidrógeno. Estas cadenas de átomos de carbono pueden ser abiertas o cerradas y lineales o ramificadas.

Los Alcanos

Son hidrocarburos alifáticos saturados de fórmula general CnH2n+2, en donde n es siempre un numero entero. Estructuralmente su característica principal es que estos poseen solo enlaces simples carbono-carbono.
La formula molecular nos indica que elementos conforman un compuesto y cuantos átomos de cada elemento hay. La formula estructural o desarrollada, nos dice como están distribuidos en el espacio estos elementos.
Los primeros diez alcanos son:
o   CH4 Metano
o   C2H6 ETANO
o   C3H8 PROPANO
o   C4H10 BUTANO
o   C5H12 PENTANO
o   C6H14 HEXANO
o   C7H16 HEPTANO
o   C8H18 OCTANO
o   C9H20 NONANO
o   C10H22 DECANO

Nomeclatura básica de Alcanos sin sustituyentes

Si nos fijamos en los cuatro primeros nombres no guardan ninguna relación con las estructuras de los compuestos, pero a partir de ahí el nombre del alcano deriva del prefijo griego o latino que nos indica el numero de átomos de carbono y la terminación “ano”, característica de los alcanos.
Los carbonos se clasifican en Primario, Secundario, Terciario y Cuaternario, dependiendo del número de átomos de carbono a los que esté directamente unido.

Fíjense en el Carbono posicionado en el interior del cuadro rojo. Podemos ver a cuantos carbonos está directamente unido y así comprobar su clase.
En el primer ejemplo podemos ver que hay un C dentro del cuadro y ver que está unido directamente a otro carbono y 3 hidrógenos, así que es primario.
En el segundo ejemplo podemos ver que el C está unido a 2 carbonos y 2 hidrógenos, lo cual lo hace secundario.
Y así sucesivamente….

Isómeros:
Se conocen como isómeros a aquellas moléculas o compuestos que tienen misma fórmula molecular y distinta fórmula estructural, es decir, aquellos que tienen los mismos elementos en la misma cantidad pero difieren en la manera en que éstos están distribuidos en el espacio.
El butano tiene dos isómeros: el n-butano y el iso-butano; y el pentano tiene tres: el n-pentano, iso-pentano y el neo pentano.
Según van aumentando los átomos de carbono de los alcanos, también aumenta la cantidad de isómeros, es el caso del hexano que tiene 5 y el heptano que tiene 9. El decano tiene 75 y el eicosano tiene 366,319. Para el tetracosano (C40H42) hay 7x103. Sería difícil encontrar y aún peor, recordar un prefijo para cada uno de estos isómeros, por eso se ha diseñado un sistema de nomeclatura para nombrar los diferentes compuestos orgánicos.


Bibliografía:
Clases de química orgánica I


No hay comentarios.:

Publicar un comentario