ads

viernes, 12 de diciembre de 2014

El Átomo

Sistema Métrico Decimal

Es un sistema de unidades basado en el metro, medida de longitud, y en el cual las unidades de mayor o menor tamaño de cada medida están relacionadas entre sí por múltiplo o submúltiplos de 10, respectivamente.  (Para más información: http://apuntesme.blogspot.com/2014/12/la-medicion.html ).

El Átomo

Es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. 

La forma actual del átomo la decretó Albert Enstein


Se divide en dos partes: el núcleo y la corteza. 

El núcleo: es la parte central del átomo y contiene los protones y neutrones.

La corteza: en ella se encuentran los electrones que giran en las órbitas en torno al núcleo. 

Protón: es una partícula subatómica con una carga eléctrica de unidad fundamental positiva. La cantidad de protones nos da el número atómico del átomo.

Neutrón: Es una partícula subátomica, encontrada en el núcleo junto al protón, de carga eléctrica fundamentalmente positiva. Su cantidad, sumada a la cantidad de protones, constituyen la masa átomica. 

Electrón: Es la partícula subatómica de carga electrica negativa que se encuentra en los orbitales de la corteza.

Electrones de Valencia: Son los electrones que se encuentran en el nivel exterior del átomo y que permiten la interacción entre átomos para formar enlaces.

Orbitales Atómicos: Es una determinada función de onda, espacial e independiente del tiempo a la ecuación de Schrödinger para el caso de un electrón sometido a un potencial coulombiano.
También aiende a la función de onda en representación de posición independiente del tiempo de un electrón en una molécula. (En éste caso se denomina Orbital molecular).

Niveles Atómicos: Son las posiciones "permitidas" para los electrones en la periferia del átomo (una serie de "capas" o "escalones" donde se ubican los electrones sin caer al núcleo). Cuanto más energía tenga un electrón, se ubicará en un nivel mayor, es decir, una capa más alejada del núcleo. Los niveles se nombran con números del 1 al 7 (1 es el más cerno y 7 el más alejado).

Subniveles: Dentro de un nivel los electrones pueden tener más o menos energía, unbicándose en los llamados subniveles, que se nombran con s, p, d o f. (Ordenados de menor a mayor energía).

Los diferentes niveles y subniveles abarcan diferentes cantidades de electrones:

= 2         P = 6            D = 10            F = 14.

1 = 2 electrones (Subnivel: 1s)
2 = 8 electrones ( 2 en el subnivel 2s y 6 en el 2p)
3 = 18 electrones (2 en el 3s, 6 en el 3p y 10 en el 3d)
= 32 electrones (2 en el 4s, 6 en el 4p, 10 en el 4d y 14 en el 4f)
5, 6 y 7 son iguales al 4 en capacidad.


Configuración Electrónica: En fñisica y quñimica, indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capac electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas. Ésta se realiza con el número atómico del átomo.

Ejemplos

  • Na = 11 = 1s2/2s2p6/3s1
  • K = 19 = 1s2/2s2p6/3s2p6/4s1
  • H = 1 = 1s1

Principio de Exclusión de Pauli: Es un principio cuántico enunciado por Wolfgang Ernest Pauli en 1925. Establece que no puede haberdos fermiones (uno de los dos tipos basicos de partículas que existen en la naturaleza) con todos sus números cuánticos idénticos, en el mismo sistema cuántico ligado.

Regla de Hund: Es un método empírico utilizado para el llenado de orbitales que posea igual energía. Dice:

"Al llenas orbitales de igual energía (los tres prbitales p, los cinco 5, o los 7 f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus spines paralelos, es decir, que no se cruzan. La partícula subatómica es más estable (tiene menos energía) cuando tiene electrones desapareados (spines paralelos) que cuando esos electrones están apareados (spines opuestos o antiparalelos)"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario