ads

viernes, 12 de diciembre de 2014

La Organización de la Vida

La Biología puede definir la vida a partir de ciertas características que son compartidas por la mayoría de los seres vivos.

Organización Específica

Cada tipo de organismo se identifica por su aspecto y forma característica, dentro de ciertos límites.


Metabolismo y Homeostasis

Los seres vivos adquieren y utilizan la energía a través de procesos químicos complejos, estos procesos constituyen el metabolismo.

Metabolismo es el conjunto de actividades químicas  que permite a los seres vivos transformar un tipo de energía a otro.

Anabolismo o metabolismo de síntesis es en el cual las sustancias simples es en el cual las sustancias simples se transforman en complejas. Se almacena energía y se producen nuevos materiales celulares y de crecimiento.

Catabolismo o metabolismo de degradación, es el responsable del desdoblamiento de sustancias complejas con liberación de energía y desgaste de material celular.


Homeostasis: es el tendencia de los organismos a mantener su medio interno con una composición constante.


Crecimiento

Es un proceso en el cual se incrementan las sustancias nuevas en el organismo. El aumento de tamaño del organismo es una consecuencia de la división celular.

Movimiento

Capacidad de desplazarse. Los organismos vivos presentan cilios flagelos, movimientos ameboides, ondulan, reptan, caminan o vuelan.


Irritabilidad

Se considera básica en la vida y en la permanencia del funcionamiento de sistemas de mecanismos de autocontrol, como el sistema nervioso y el hormonal. Es la capacidad de responder o reaccionar a los estímulos, cambios físicos o químicos en el ambiente externo.


Reproducción

Toda vida procede de otra preexistente y esto se cumple a través de una de las características fundamentales de los seres vivos, porque permite su perpetuación. En el caso de los organismos unicelulares más simples, la reproducción es asexual, es decir, que se dividen duplicando el material genético.


Adaptación

Es la capacidad de una especie de ajustarse a su ambiente, es la característica que les permite sobrevivr en un mundo de constante cambio.

Trae consigo cambios en la especie, más que en los organismos individuales. Muchas adaptaciones se adquieren a través de largos períodos evolutivos e implican muchas generaciones.


Organización de la Vida

Niveles de Organización

En la Organización Química nos encontramos con los niveles de átomos, moléculas y compuestos.

La Organización Biológica parte de la célula como nivel básico, tanto estructural como funcional en los seres vivos.

Resumen


No hay comentarios.:

Publicar un comentario