ads

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Estetoscopio, Auscultación y Signos Vitales

  Estetoscopio
También llamado Fenondoscopio, es un aparato acústico usado en las ciencias de la salud para la auscultación, es decir, para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usan para objetivar ruidos intestinales o soplos por fluidos anómalos sanguíneos en arterias y venas. EL examen realizado por medio del estetoscopio es lo que se llama auscultación. 

Historia: Fue inventado en Francia por el médico René Théophile Hyacinthe Laënnec 1819. Todo comenzó debido a la gran tímidez de Laënec y la vergüenza al acercar su oído al pecho de las pacientes.

La historia de la auscultación se divide en antes y después del estetoscopio:
Antes: Auscultación Directa: Es aquella donde el médico debe pegar su oído directamente al pecho del paciente, lo cual era vergonzoso para las mujeres. El pudor, siendo algo muy importante en la antigüedad, impedía que se pudiera tomar una medida directa de los latidos.
Después: Auscultación Indirecta: En ésta se emplea el estetoscopio o cualquier medio, el cual sirve como amplificador de los latidos.

Resumidamente, la historia trata sobre un día en el cual Laënnec atendía a una paciente, pero no escuchaba bien sus latidos. Así que tomó su libreta de apuntes, la enrrolló en un cono, acercó un extremo al pecho de la paciente y otro a su oído. Al escuchar, se dio cuenta de que el eco ayudaba a que se escuchara más fuerte el corazón y aquí nació la auscultación indirecta.


Partes: Están constituidos por dos tubos que terminan en dos olivas que se ajustan a los oídos, los tubos anteriormente dichos se entrelazan con otro tubo llamado diafragma y unas campanas, las cuales amplifican los sonidos de auscultación.

Funcionamiento de un Estetoscopio: Tiene una membrana y una campana. Cualquiera de las dos partes puede colocarse en el paciente. Las dos detectan las señales acústicas que viajan a través de los tubos llenos de aire y llegan hasta los oídos del médico. La campana transmite los sonidos de baja frecuencia, es ideal para escuchar los pulmones. La membrana, en cambio, detecta las frecuencias altas y permite escuchar el corazón.


Signos Vitales
Comprenden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y presión arterial. El médico puede observar, medir y vigilar sus signos vitales para evaluar su nivel de funcionamiento físico.

Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la salud general.

Los rangos normales de los signos vitales para un adulto son promedio mientras está en reposo son:

  • Presión Arterial: 90/60 mm/Hg   hasta   120/80 mm/Hg    (mm/Hg: milimetros por mercurio)
  • Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto
  • Pulso: 60 a 100 latidos por minuto.
  • Temperatura: 36.5-37.2 °C

No hay comentarios.:

Publicar un comentario