ads

sábado, 13 de diciembre de 2014

Valor Nutritivo delos Alimentos

Existen seis grupos principales de nutrientes, ellos son: Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas o Lípidos, Minerales, Vitaminas y Agua.

Para llamar a un ingrediente "alimento" debe de tener al menos un nutriente, es decir, debe tener carbohidratos, lípidos, minerales u otro.



Nutrientes Principales

Hidratos de Carbono, Azucares o Glúcidos

La función principal de los azúcares, hidratos de carbono o glúcidos, es proporcionar la energía necesaria. La mayoría recibe su gran aporte energético de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Un gramo de carbohidratos proporciona 4 Kcal de energía. Generalmente las dietas ricas en carbohidratos, son pobres en otros nutrientes. Todos los cereales, algunas frutas y azúcar, son buenas fuentes de hidratos de carbono.

Grasas o Lípidos

Las grasas son una fuente extremadamente concentrada de energía. Un gramo de grasa equivale a 9.0 Kcal de energía. Cuando se consumen en exceso los nutrientes energéticos, estos se convierten en grasa y se depositan en nuestro cuerpo. Cuando la ingestión energética es baja, el organismo emplea la grasa almacenada.

Las grasas aportan las vitaminas solubles en ella como el grupo de ADEK. Son más lentas de digerir que los otro nutrientes, y por tanto, atrasan el comienzo de la sensación de hambre.

Existen dos fuentes principales de grasas:
  1. Grasa animal (manteca, mantequilla, etc.)
  2. Grasa vegetal (aceite de maíz, aceite palma, soya girasol, etc).
Proteínas

Las proteínas son los componentes estructurales del organismo. Todos los tejidos contienen proteínas. Las enzimas, los anticuerpos y ciertas hormonas son porteínas. Existen dos fuentes de ellas:
  1. Animal
  2. Vegetal
En los países desarrollados, la mayor parte de las proteínas de la dieta la proporcionan los alimentos básicos vegetales.


Nota: Los tres nutrientes no energéticos: minerales, vitaminas y agua, son muy importantes y ayudan al aprovechamiento de los demás nutrientes.






Las relaciones nutricionales se modifican por:

El crecimiento: Es más rápido durante los primeros cinco años de vida y crea una gran demanda de todos nutrientes.

Actividad física: Mientras más activa es una persona, más energía necesitará.

El volumen corporal: Una persona de mayor corpulencia, a pesar de tener una tasa metab+olica menor, utiliza más energía que una persona de menos proporciones.

Embarazo: Aumenta la necesidad de la madre en un 25% a lo que nutrientes se refiere.

Enfermedad y Convalencia: Las infecciones aumentan las necesidades de nutrientes, además a menudo se pierde el apetito.


Es importante una buena dieta durante convalencia, con el objeto de recuperar las reservas de nutrientes que pudieran haber disminuido durante la enfermedad.
El marasmo es una deficiencia calórico-proteica que produce enflaquecimiento extremo (se pierde más del 60% del peso normal).

Existe amplia variedad de cuadros patológicos, como consecuencias de la deficiencia alimentaria de los diferentes nutrientes.



Preguntas

1-¿Cuáles son los nutrientes que deben estar presentes en una dieta balanceada? Carbohidratos, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua.

2-¿Cuáles son los principales nutrientes que usted conoce? (Los de arriba)

3-Al lado de estos alimentos escriba el nutriente que posee en mayor proporción:

Pan Carbohidratos
Carne Proteínas
Leche Carbohidratos
Maíz Carbohidratos
Arroz Carbohidratos
Mantequilla Lípidos


5- Calcule el gasto de energía de estos individuos:

  • Un jugador de baseball  (3 horas)             1,350
  • Un obrero de construcción (6h15min)      2,812.5
  • Un jardinero (2h25min)                             870
  • Una bailarina (6h3min)                             1,452

No hay comentarios.:

Publicar un comentario