ads

sábado, 13 de diciembre de 2014

El Microscopio

 El microscopio es un instrumento que fue diseñado para estudiar los organismos invisibles a simple vista. El primer microscopio compuesto, también conocido como microscopio óptico y formado por dos sistemas de lentes separadas, se atribuye a José y Zacarías Janssen, Holanda (1590-1591). Los microscopios compuestos más potentes aumentan hasta 2,000 veces el tamaño de una imagen y tienen un poder de resolución de hasta 1 miera.

Otro tipo de microscopio, lo es el de contraste de fase o de luz ultravioleta, aumenta hasta 10,000 veces y su poder de resolución es de 0.1 miera (inventado a partir de 1903).

El gran invento en la microscopia ha sido el microscopio electrónico, ideado y constando por Ernest Ruska a partir de 1934. Hoy día, se logran aumentos de hasta 1,000,000 de veces. Dicho microscopio utiliza un haz de electrones, de modo que el objeto es bordeado por electrones en vez de ondas lumínicas. El aumento es la proporción entre el tamaño de la imagen que se ve al microscopio y el tamaño real del objeto.

Una de las grandes ventajas del microscopio electrónico es su notable poder de resolución, o capacidad de percibir los detalles finos, la cual se expresa como la distancia mínima entre dos puntos a la cual estos pueden verse como dos puntos separados en vez de como una mancha borrosa.

En el microscopio electrónico de transmisión un haz de electrones pasa a través del espécimen y objeto y después incide sobre la placa fotográfica o una pantalla fluorescente.

El lente más simple de aumento empleado hasta ahora es la lupa, empleada por primera vez por Anton van Leeuwenhoeck para observar espermatozoides, glóbulos rojos, y protozoarios. La lupa estereoscópica hecha para usarla en disección, puede aumentar la imagen desde 4-40 veces.

El primer microscopio compuesto construido en el siglo XVII, fue empleado por varios biólogos de la época. Robert Hooke descubrió la célula vegetal por primera vez en 1665 examinando trazos de corcho, bajo un rudimentario microscopio compuesto construido por él.

El desarrollo de la Citología, como rama de la Biología, contó con el uso del microscopio compuesto y su perfeccionamiento se hizo necesario para observarlas. Casi todas las células son microscópicas. Una célula animal promedio tiene 15 micrómetro (una millonésima de metro), una vegetal mide unos 40 micrómetros. Las células más pequeñas son las de ciertos microorganismos. 

Partes

  1. Ocular. Sistema de lente fijado a un tubo pequeño removible situado en la parte superior del instrumento próximo al ojo del observador.
  2. Tubo corredizo. Parte tubular principal del microscopio compuesto. Conecta el ocular con los objetivos. Permite a los rayos de luz pasar entre los dos sistemas de lentes.
  3. Revólver. Disco de rotación localizado al final del tubo corredizo. Los objetivos se ajustan a este.
  4. Objetivos. Sistema de lentes que están fijos a tubos pequeños que se encuentran cerca del objeto. Generalmente pueden emplear tres tipos de objetivos: El objetivo de menor aumento (La magnificación de este objetivo puede variar, pero siempre es la menor); Objetivo de mayor aumento y magnificación y Objetivo de inmersión de aceite (es el de mayor potencia de aumento en el microscopio, para usarlo generalmente se utiliza una gota de aceite de cedro sobre la preparación).
  5. Botón o Tomillo Macrométrico. Palanca que mueve el tubo corredizo rápidamente hacia arriba o hacia abajo.
  6. Botón o Tomillo Micrométrico. Se emplea para darle nitidez a la imagen, de forma lenta y precisa, una vez ha sido localizada.
  7. Brazo. Es el soporte de las diferentes partes del microscopio, exceptuando la base a la que se une por el tornillo de inclinación.
  8. Platina. Es la plataforma sobre la que se colocan los objetos que se van a estudiar.
  9. Pinzas. Agarres de la platina para sostener fijo y en posición correcta el portaobjeto.
  10. Diafragma. Dispositivo que está localizado en la parte inferior de la platina.
  11. Condensador. Es un juego de lentes localizados debajo de la platina y accionado por el tornillo del condensador. Su función es acercar o alejar la luz a la abertura de la platina.
  12. Pilar. Parte que se levanta de la base y sostiene el microscopio.
  13. Tomillo de Inclinación. Tornillo donde se unen la base y el brazo y sirve para inclinar el microscopio.
  14. Espejo. Está colocado debajo del Condensador. SIrve para orientar los rayos de luz hacia el objeto. Tiene dos caras, la cóncava o hueca (Se emplea con la luz artificial [Eléctrica]) y la  plana (Se emplea con la luz natural  [Del Sol]).
  15. Pie o Base. Parte en forma de herradura que sirve. Junta al pilar, de soporte al microscopio compuesto y lo mantiene fijo.

Preguntas

1-¿En qué posición se observa la imagen de la letra "e" en el microscopio? Al revés.

2-Cuando enfoca con la lente objetivo de mayor aumento, ¿qué observa con respecto a la iluminación y tamaño de la imagen? Se ve más grande y borroso.

3-Para localizar la imagen en el microscopio compuesto, se utiliza: El Tornillo Macrométrico.

4-¿Cuál de los siguientes personajes observó, por primera vez, las células de corcho? Robert Hooke.

5-Si observó la imagen de la letra "e" con un lente ocular 15X y un lente objetivo de 40 ¿Cuál es el aumento total de ésta imagen? 600X    (15 x 40)

6-¿Qué utilizó usted para colocar el material biológico sobre la platina? Porta Objetos.

7-Para relejar luz el microscopio posee un espejo ¿cuál cara del espejo utilizó en el laboratorio? La cara de luz artificial (Cóncava o Hueca).

8-En el microscopio que utilizó osee tres lentes objetivos ¿con cuál inició el enfoque? Con el 4x / 0.10

9-Si al localizar la imagen de la letra C se observa borrosa ¿qué hace para aclararla? Ajustar el tomillo micrométrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario