I - El Campo de la Sociología
La
enfermedad es un fenómeno universal que afecta a las personas de cualquier
lugar, aunque no siempre en el mismo modo. La enfermedad suministra un campo
fundamental para la aplicación del conocimiento y de las técnicas de
investigación sociológicas. Pueden distinguirse cuatro aspectos susceptibles de
análisis:
1.
Las enfermedades no son ni uniformes ni azarosas en su incidencia,
sino más bien se observa que son más o menos comunes entre los distintos grupos
sociales.
2.
La gente tiende a considerar el hecho de la enfermedad desde las
perspectivas de su propia cultura y, basándose en esas perspectivas, suele
responder ante la enfermedad con modos previsibles.
3.
Las personas crean una serie de instituciones para tratar
sistemáticamente aquellas enfermedades que aparecen en su grupo.
4.
El tratamiento de la enfermedad incluye algo más que la mera
aplicación del conocimiento médico por medio de instituciones.
Desde que
existe la medicina, los médicos han comprobado que hay una íntima conexión
entre la enfermedad y el medio social, una percepción que se ha dejado sentir
tanto en la teoría como en la práctica.
Las raíces
intelectuales de la sociología se remontan a la Antigüedad y abarcan desde la
filosofía clásica griega hasta el pragmatismo del siglo xx, desde la búsqueda
del conocimiento por sí mismo hasta los esquemas para transformar el mundo
eliminando sus males.
La práctica
médica primitiva, orientada habitualmente hacia una ideología religioso-moral,
trata explícitamente ansiedades y culpas relacionadas con la vida social. Algo
de este espíritu movió también gran parte de la medicina antigua. Los escritos
hipocráticos dedican una atención explícita al medio ambiente social como
factor etiológico en la enfermedad y tratan concretamente de la relación
médico-enfermo como un medio terapéutico.
El avance
científico en medicina durante el siglo XIX fue difícil de conseguir,
principalmente a causa de los obstáculos sociales dentro y fuera de la profesión.
Así pues, en muchos aspectos, puede parecer que la sociología y la medicina se
ignoraron mutuamente más o menos durante sus respectivos períodos de desarrollo
como disciplinas científicas.
Los cambios
han afectado tanto a la epidemiología (estudio
de factores relacionados con la distribución de la enfermedad en una población)
como a la terapéutica. Las enfermedades crónicas, en general, parecen ser, por
el contrario, el resultado de muchas causas. La mentalidad epidemiológica no es
válida en estos casos. La epidemiología de la enfermedad crónica incluye, pues,
el estudio de las costumbres y experiencias social de los hombres, su control
es en gran parte un problema de motivación social.
1.
La base de la epidemiología se ha ampliado del estudio de la
distribución de las enfermedades infecciosas entre la población al estudio de
la ecología (distribución en la población) de cualquier enfermedad.
2.
El creciente interés en el control de las enfermedades crónicas ha
conducido a una insistencia cada vez mayor en el concepto de causa múltiple de
enfermedad.
3.
La medicina preventiva pretende la participación en gran escala de
todos los ciudadanos, y por ello insiste en los programas de educación sanitaria.
4.
Tanto en el plano nacional como en el internacional, la atención de
los funcionarios sanitarios se ha dirigido al problema de proveer a las
comunidades de medios y programas médicos adecuados.
5.
Se presta una atención creciente a la necesidad de rehabilitación de
aquellos que se encuentran disminuidos por enfermedad o accidente.
6.
La medicina del trabajo, que comenzó con el aislamiento y estudio de
las toxinas específicas, se ha constituido en una importante especialidad
sanitaria.
7.
Finalmente, quizás el aspecto más significativo de todos sea el
desarrollo de una concepción positiva de la salud en sustitución de la
negativa.
II - La Medida de la Enfermedad en los Grupos Humanos
Desde la perspectiva del sociólogo, el campo de la medicina
ofrece grandes posibilidades para estudiar el comportamiento humano. Según
esto, el presente capitulo y el siguiente está dedicado al estudio de las
relaciones entre enfermedades y grupos humanos.
En primer lugar, el estudio de los procesos sociales en el
contexto de un grupo debe tomar en cuenta las influencias ambientales, es una
de las cuales es la enfermedad.
En segundo lugar, las respuestas a estas preguntas arrojan
alguna luz sobre las clases de enfermedades con que debemos enfrentarnos y
sobre la magnitud del problema.
Es decir, que algunas enfermedades se localizan
principalmente entre los grupos más pobres y otras entre los ricos.
El estudio de la distribución de enfermedades en una
población definida se denomina epidemiologia o, según Webster “tratado
científico-medico de las epidemias”. Si bien la definición de Webster es
históricamente correcta, puesto que los primeros estudios epidemiológicos se
centraron sobre las enfermedades contagiosas durante los brotes epidémicos, la
definición contemporánea de epidemiologia es mucho más amplia.
En el procedimiento de la investigación epidemiológicas.
Dichos métodos, que abarcan desde las pruebas de laboratorio hasta las
investigaciones epidemiológicas de campo, proporcionan muchas respuestas a las preguntas relativas a
los focos y vías de transmisión de la
enfermedad, así como al número de nuevos casos de que se notifican en un
periodo de tiempo.
Los términos empleados con frecuencia son: mortalidad,
morbilidad, expectativa de vida, incidencia y prevalencia. La mortalidad: se
refiere por supuesto, a las muertes. La morbilidad o cantidad de enfermedad en
una población.
Incidencia: es el número de nuevos casos que aparecen
durante un periodo de tiempo dado, y prevalencia, es el número de casos que
existen en un momento y un punto dado.
En primer lugar, la presentación de estos datos proporciona
algunas indicaciones acerca de la extensión de enfermedad presente en distintas
poblaciones y la tendencia de los cambios de orientación. En segundo lugar,
estos datos nos permitirían explorar algunas relaciones entre factores
sociológicos y enfermedad en las poblaciones humanas.
Si bien el conocimiento vulgar que los modos de enfermas varían
con el sexo y la edad, probablemente no se conoce como varían o en qué medida
lo hace
En las diversas etapas del desarrollo de la medicina las
causas de la enfermedad han sido atribuidas a muchos factores.
Por muy estrechamente relacionados se dan con frecuencia en
áreas tropicales, pero no en cualquier otro lugar. Sin duda, la geografía está
relacionada con la enfermedad en cuanto que el agente causante de la misma
puede sobrevivir en un clima concreto, por ejemplo el mosquito anofeles y la
malaria.
III - Características de la Enfermedad
Desde que la medicina se practica como una profesión
especial todo aquel interesado en el estudio de síntomas, causas y
consecuencias de la enfermedad se ha enfrentado con el problema de la
clasificación. Básicamente, la clasificación es el proceso de ordenar la
información en categorías o “familias”
de datos que pueden resultar
útiles al investigador o al médico practico. Es innecesario aclarar que
la misma información puede clasificarse de muy diferentes maneras según la
intención y la estructura teórica.
En el aspecto sociológico, puede ser más interesante el
impacto de las enfermedades sobre la vida del grupo que la entidad de una
enfermedad particular. Las enfermedades, al igual que algunos otros enemigos
humanos, constituyen una amenaza para la unidad y su pervivencia del grupo, sea
este una familia o una sociedad.
En estado actual de los conocimientos médicos india que la
mayor parte de las enfermedades contagiosas están causadas por una gran
variedad de microorganismo que parasitan el organismo humano; por ejemplo,
bacterias, virus, hongos, gusanos, y ricketsias.
Se descubrió que los agentes de algunas enfermedades
contagiosas, como la tuberculosis, pueden transmitirse de uno a otro individuo
o grupo mediante “infección de gotitas”, es decir, que los gérmenes
patógenos son exhalados por un individuo infectado en forma de gotas
de humedad.
El
cuerpo reacciona ante la invasión de organismo patógeno produciendo anticuerpos que suelen mitigar el impacto de enfermedad. La
producción de anticuerpos produce frecuentemente una inmunidad natural frente a
posteriores ataques de dicha enfermedad, y es esta una característica que
poseen muchas enfermedades contagiosas, si bien en algunos casos la inmunidad
es solo parcial o temporal.
Una de las consecuencias más significativas de las
consecuencias de las características de las enfermedades crónicas es el cambio
en los métodos empleados para tratar la enfermedad. A diferencia de muchas
enfermedades contagiosas agudas que puede
ser tratadas eficazmente por un médico, o quizás por uno o dos
especialistas, las enfermedades crónicas requieren asistencia médica a varios
niveles, es decir, que otro personal sanitario, además del médico, intervenga
en el tratamiento
Al construir las defensas contra las enfermedades crónicas,
los grupos humanos se enfrentan con problemas muy diferentes, y en ciertos
modos más difíciles, que los planteados por las enfermedades contagiosas.
La primera consecuencia importante de la cronicidad es el
hecho de que las enfermedades crónicas requieren frecuentemente tratamiento durante un largo periodo de
tiempo. En algunos casos, como la diabetes mellitus, el tratamiento puede durar
toda la vida, si bien los efectos de la enfermedad pueden controlarse.
El tercer tipo de enfermedad en este esquema corresponde a
las enfermedades mentales. Puesto que el campo perteneciente a este tema es
demasiado amplio para estudiarlo aquí adecuadamente.
Una de las características de algunos desordenes funcionales
es que la enfermedad se manifiesta por síntomas físicos. Son estas las
enfermedades psicosomáticas, un término compuesto del griego psyche (mente) y
soma (cuerpo) y que refleja el antiguo dualismo alma-cuerpo.
La enfermedad mental, al igual que otras dolencias crónicas,
es una situación a lo largo plazo que afecta enormemente a la familia del
enfermo.
IV - La Respuesta a la Enfermedad
El famoso antropólogo Bronislav Malinowski observo hace
mucho tiempo que el comportamiento humano y, por lo tanto, las instituciones
que lo organizan en actividades, según modelos plenos de significado, surge en
primer lugar a causa de las necesidades biológicas de los hombres. Sobre esta
premisa trato de desarrollar una teoría científica de la cultura que explicase
todas las múltiples actividades del
hombre.
No
es infrecuente que tanto enfermo como médicos hagan muchas cosas, dentro del
contexto del comportamiento medico, que no se relacionan claramente con sus
necesidades de prevenir o curar la enfermedad. En una características del
comportamiento humano el incluso en las instituciones desarrolladas para resolver directamente
necesidades básicas del hombre se tiende
a abarcar, en mayor o menor grado.
Las razones por las cuales la medicina no puede confinarse a
un intento de aliviar superar las
necesidades biológicas específicas proceden, en parte, de la propia naturaleza
de la dolencia. Pues aunque es cierto que la medicina moderna considera la
enfermedad como específicamente relacionada con alteraciones en órganos
específicos del cuerpo
El diagnostico de una enfermedad se realiza por correlación
entre los signos o síntomas de una enfermedad con los conocimientos sobre el
funcionamiento del organismo humano. Así pues, la compresión de la enfermedad
depende de la observación de los estados alterados y anormales del organismo
humano. Estos signos pueden ser objetivamente observables e incluso medibles.
La ciencia médica interpreta siempre los signos y síntomas
en relación con la base de sus conocimientos acerca del modo de acción del
organismo humano. Así pues, es básico para el desarrollo de una “ciencia” de la
medicina (en oposición al conocimiento sobre el tratamiento de la enfermedad)
el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo, es decir, su
anatomía y fisiología.
V - Sistemas de Creencias y Prácticas Médicas
Se acepta
generalmente que la dolencia y la enfermedad son amenazas universales para la
supervivencia del individuo y el grupo. El desarrollo de un trabajo básico
conceptual de este tipo tiene, por lo menos, dos consecuencias prácticas. Los
modelos de cultura médica no están aislados, sino que se integran en una red
compleja de creencias y valores que son parte
de la cultura de cualquier sociedad.
Cuando se
analiza la situación sanitaria de la mayoría de los pueblos primitivos se comprende lo extenso que debe ser el
dominio del elemento aleatorio en medicina. La esperanza de vida es baja y la mortalidad infantil alta.
Pese a los esfuerzos de los padres solícitos, los niños sobreviven hasta la
edad adulta solamente si "tienen suerte".
Sin
embargo, la medicina de las culturas primitivas incluye muchos tratamientos que
son empíricamente satisfactorios y que la moderna medicina occidental puede
explicar de modo racional y científico. El empleo de tratamientos físicos,
dietéticos y farmacológicos es universal, y la medicina occidental debe muchos
de los fármacos importantes en los tratamientos modernos al descubrimiento de
la eficacia medicinal de diversas hierbas y raíces por los pueblos primitivos.
Una
característica común es la cadena de referencias, o secuencia de acciones
interacciones, que sigue el hombre enfermo respecto a su enfermedad entre el
momento en que reconoce que está enfermo
y aquel en que consulta a un profesional médico reconocido. Cuando un hombre se
siente enfermo la primera etapa suele ser el autodiagnóstico y el
autotratamiento.
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