ads

domingo, 14 de diciembre de 2014

Sociología Médica Temas del 6 al 13.

VI - Evolución Histórica de Medicina Occidental
Aunque algunos autores comienzan la historia de la medicina occidental en la época de los griegos clásicos, convendría señalar que la evidencia de ciertas prácticas terapéuticas, como la cauterización y la amputación, datan de antes de 5,000 a. de C. y, posiblemente, con anterioridad al hombre de Cromarnos, de hace unos 20,000 años. Además, se ha demostrado la existencia de enfermedades de los huesos y de órganos en restos de unos 500,000 años de antigüedad.
 Los remedios que eran e gran parte de índole mágico-religioso y consistían en invocaciones mágicas, encartamientos y maleficios. Sin embargo, en la antigua Grecia, durante los siglos V y IV antes de C., se originó una escuela médica totalmente diferente de cualquier otra existente hasta entonces. Por primera vez, y formando parte de una más amplia revolución intelectual, los hombres comenzaron a ejercer la práctica médica con una preocupación desapasionada y más o menos científica.
Algunas fuentes indican que la práctica médica griega estuvo organizada en muchos aspectos de modo similar a la nuestra. Por  ejemplo, hubo médicos públicos y privados. Los médicos privados atendían principalmente a las clases sociales de la aristocracia griega, viviendo el enfermo habitualmente en su casa pero a veces en la propia clínica del médico. Tanto los médicos públicos como los privados tendían a concentrar sus servicios sobre los adinerados y los pobres y los esclavos raramente recibían una asistencia médica cualificada.
Esto revela la existencia de dos clases de medicina para dos grupos sociales: la medicina científica para la aristocracia y una versión resumida de la medicina, impartida por el ayudante de médico, para las clases pobres, incluyendo los esclavos.


VII - La Profesionalización de la Medicina
En este capítulo deseamos concentrar la atención sobre las características profesionales de la medicina y, en menor extensión, sobre el modo en que la medicina llegó a ser una profesión.
El trabajo profesional recibe un alto status social y recompensas económicas. Parte del atractivo del trabajo profesional puede también atribuirse al hecho de que en general, los profesionales trabajan con la cabeza. Los servicios sociales son en gran parte de naturaleza intelectual.
La influencia de la ciencia y tecnología sobre el crecimiento de los profesionales en la sociedad moderna proporciona una canalización para la movilidad social ascendente.
La creciente especialización es quizá más evidente en la medicina que en ningún otro campo. Según la ciencia médica, continúa desarrollándose y aparecen nuevos logros diagnósticos y terapéuticos, existe la tendencia de algunas áreas especializadas de la medicina a diferenciarse cada vez más en subespecialidades. Algunas de ellas están basadas en partes o funciones diferentes del cuerpo; otras, en enfermedades específicas; otras en una clase especial de enfermo, y otras en diferentes técnicas.
La organización de la práctica médica hace referencia entre la relación existente entre los profesionales médicos y los grupos que los apoyan, formando el complejo sanitario.
Los médicos pueden actuar colectivamente a través de la sociedad local para conseguir fines políticos, si bien dichos fines se relacionan generalmente con las condiciones de las prácticas médicas.
Pueden también actuar colectivamente para resistirse a los cambios que creen son perjudiciales para la práctica de la medicina. En cualquier caso, la sociedad médica local es una potente fuerza para la medicina organizada.

VIII - Otros Profesionales del Arte de Curar
Otros participantes también ofrecen servicios "terapéuticos" al enfermo. La licencia significa que el profesional tiene el derecho legalmente reconocido de ofrecer sus servicios; y el mandato, que puede fijar para el público metas de sus servicios y dicar las condiciones bajo las que puede ofrecerlos. El profesional recibe la aceptación general del público, que no está cualificado para evaluar críticamente su competencia técnica. Junto con esta aceptación general, recibe recompensas relativamente altas en forma de ganancias, status y prestigio.
Actualmente es el rol menos distinto al del médico. Sin embargo, comenzó a finales del siglo XIX como una aproximación pseudocientífica al arte de curar. En los años 1874, hasta 1953, la osteopatía se consideró por los médicos como un curanderismo, y consecuentemente la trataron como tal. Desde 1953 la enseñanza y adiestramiento de los osteópatas ha colocado esta especialidad sobre una base científica, hasta el punto de que algunas sociedades médicas estatales, como, por ejemplo, la de California, reconocen actualmente a los osteópatas como sanadores científicos, los incluye en las facultades de medicina y los tratan aproximadamente como iguales.
Una consecuencia del surgimiento de un grupo ocupacional a nivel profesional es el dilema con que se encuentra la osteopatía actualmente. Los osteópatas deben decidir entre continuar ejerciendo prácticas exclusivas, manteniendo así su identidad individual, pero corriendo el riesgo de ser considerados como "profesionales de segunda clase", o renunciar a su identidad individual, para intentar ser totalmente aceptados no sólo por el público, sino por la profesión médica ya establecida.
Nunca se ha llegado a dilucidar si la teoría básica de la quiropráctica se desarrolló independientemente de la osteopatía, según proclamaba Palmer, o fue robada a ésta, según afirman otros. Es difícil distinguir entre las teorías originales de la osteopatía y la quiropráctica. Básicamente la teoría quiropráctica sostiene que todas las enfermedades son el resultado de la dislocación de las vértebras.
En sus comienzos la escuela de la quiropráctica de Palmer no exigía nada para entrar en ella, el único requisito consistía en una serie de lecciones a lo largo de un año y, desde luego, en el pago de la enseñanza. En la actualidad el status de los quiroprácticos ha mejorado un poco, pero sigue siendo considerablemente inferior al de la medicina organizada. Las escuelas contemporáneas de quiropráctica imparten unos tres años de enseñanza, aproximadamente 3,600 horas aunque no exigen habitualmente internado.
Los quiroprácticos no cumplen los criterios generalmente aceptados para reclamar la condición de profesionales.
Si bien en un sentido estricto poseen un cuerpo de conocimiento, la mayor parte de éstos no han demostrado ser científicamente adecuados.
Los quiroprácticos pueden obtener licencia en la mayor parte de los Estados, pero sólo en algunos de ellos corresponde la concesión de la licencia a otros quiroprácticos. Lo más importante es que el quiropráctico no tiene un mandato en el sentido en que aquí utilizamos este término.
Aunque podemos argüir que la quiropráctica no cumple los requisitos de una profesión, no debemos concluir de ello que no es útil para el público. Con frecuencia es la terapéutica apropiada para algunas dolencias, tales como los dolores sacroilíacos.
Podemos definir al curandero como un “supuesto médico, ignorante o fraudulento, que pretende profesional y públicamente poseer unos conocimientos cualificados que no posee; un charlatán”.  En el sentido de ésta definición, han existido sanadores fraudulentos desde que existe la medicina científica, si bien es más fácil distinguiros actualmente que hace cincuenta o cien años.


IX - La evolución del hospital moderno
Puesto que disponer de hospitales adecuados es uno de los recursos más importantes de una comunidad, es muy probable que las funciones del hospital contemporáneo sean bien conocidas. El hospital moderno es también un lugar de enseñanza, un centro de aprendizaje de futuros médicos, cirujanos y otros profesionales.
Como es característico de la mayoría de las instituciones sociales con una larga historia, muchos de los aspectos significativos del hospital moderno son consecuencia de fuerzas históricas. Los hospitales, tal como se conocen hoy día, proceden de una tradición de por lo menos mil quinientos años. Las teorías sobre las enfermedades, súper impuestas sobre las necesidades de la sociedad, han proporcionado un mayor contexto ideológico, dentro de la cual se ha desarrollado el hospital. En la medida que estas teorías y necesidades han evolucionado, así ha cambiado el hospital también.
Sin embargo, gran parte de la influencia de los cultos fue cambiando por el hondo y continuado influjo del cristianismo. Según las creencias básicas de los cristianos, la enfermedad y el sufrimiento, sean o no, de causa natural, estaban sometidos a la voluntad de Dios, y por eso la asistencia a los enfermos era tenida como virtud y como manifestación de la misericordia de Dios.
El personal de los hospitales estaba dirigido por un capellán u hospitalero, que tenía responsabilidad no solamente de las necesidades espirituales de los pacientes, sino que también debía mantener la disciplina. Varias características básicas del hospital moderno han surgido de esta primera concepción cristiana del hospital. Incluso cuando hoy los hospitales modernos están alejados del primitivo etbos cristiano, generalmente están organizados sobre bases caritativas o benéficas.
La importancia de que los médicos asumieran la dirección en los esfuerzos terapéuticos no reside en su incapacidad para cubrir el vacío existente entre la práctica médica y el saber médico, que comenzaba por entonces a desarrollarse, sino más bien en el hecho de que los médicos empezaron a organizarse como profesionales.
Como los pacientes del hospital eran los pobres de la sociedad el socorro de la caridad, el médico tenía que atender a los que pagaban sus servicios fuera del hospital. De este modo surgieron dos clases de pacientes: enfermos de sala, a los que se extendía la caridad, y enfermos privados, cuyas relaciones con el hospital eran esencialmente comerciales.
Estos cambios de tipo de enfermo y uso del hospital pusieron a los médicos en una nueva situación dentro de la estructura social del hospital. A su vez tuvo lugar un cambio de status dentro de la profesión médica. Anteriormente, antes de mediados del siglo XIX, sólo los médicos gozaban del alto status de "doctor". Los cirujanos, barberos y farmacéuticos comprendían una clase inferior de "artesanos" que trabajaban con sus manos.
Finalmente, la tercera innovación que aquí consideramos, o sea, la aparición de la enfermera, merece una mención especial por su importancia en la estructura del hospital. También lo hizo la situación de quienes servían como enfermeras.
La mayoría trabajaba sin preparación, las jornadas eran muy largas y el sueldo bajo. Por eso no es de sorprender que el personal que trabajaba en este oficio dejara bastante que desear.
La iniciativa de aumentar el nivel de profesión de las enfermeras se debió a la primera escuela de enfermeras fundada por Florence Nightingale en el año 1860 en el hospital de Santo Tomás, en Inglaterra.


 X – Estructura Social del Hospital Moderno
Aunque la estructura social de todas las organizaciones se modifica constantemente porque sus miembros y directores adaptan sus fines y actividades a las condiciones cambiantes, la palabra “estructura” indica que la actividad de la organización se realiza dentro de un contexto fijo e inmutable.
Los hombres se relacionan, resuelven sus problemas y organizan sus actividades, de acuerdo con lo que ha aprendido de la experiencia.
Las organizaciones se diferencian por la estabilidad de sus estructuras sociales. Algunas, que están situadas en un contexto favorable y relativamente inmutable, pueden satisfacer con éxito las aspiraciones de sus miembros y las exigencias de sus comunidades del mismo modo durante mucho tiempo.
En años recientes los hospitales se han ido ajustando crecientemente a los principios de la administración racional: quienes los han controlado han pretendido cada vez más que este tipo de organizaciones responda inmediatamente a las exigencias de cambio del ambiente.
Podemos afirmar que algunas organizaciones son similares, y por eso sobre ellas se puede generalizar. La palabra “hospital” implica que todas las organizaciones así designadas tendrán fines, actividades y estructuras sociales similares.
Como muchas organizaciones grandes el hospital tiene un conjunto de fines. Generalmente, los objetivos múltiples del hospital se resumen en servicios médicos asistenciales, la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Así pues, la mayoría de los hospitales están proyectados para proporcionar cuidados médicos a los enfermos. Al mismo tiempo estas organizaciones pueden ser el campo de aprendizaje principal donde los médicos noveles adquieran una experiencia valiosa.

Una enumeración de las características importantes de una organización, por muy elaborada que sea, no puede hacer más que ofrecer un esbozo dentro del cual tiene lugar la interacción social.
En un análisis de una estructura social hay que determinar primero los grupos que son parte significativa de la estructura. Ya hemos señalado que generalmente se pueden identificar tres grupos principales: el personal médico, la administración y los empleados no profesionales.
Una manera de examinar los modelos de las relaciones sociales es quizá la de centrarse en los problemas de organización que surgen de la estructuración de los roles en el ambiente institucional.
En un amplio estudio de un grupo médico analizaron datos de entrevistas, mediciones sociométricas, actas de reuniones y archivos médicos para averiguar de qué modo un grupo médico asegura y mantiene la calidad aceptable en la práctica médica realizada por sus miembros. Observaron que los participantes en el estudio dependen de gran manera de las referencias personales y creen que la terminación de sus estudios médicos es prueba suficiente de su competencia.
Otro estudio del personal médico en un ambiente clínico ha demostrado que aun el médico-jefe está mal dispuesto a usar su autoridad legítima, y que prefiere usar su influencia personal para controlar a los médicos bajo su supervisión.
Entre otras cosas, el status profesional reconocido de los médicos ha contribuido a que otras organizaciones relacionadas con la sanidad les den su reconocimiento.



 XI - El Sentido de la Hospitalización
Antes de examinar la situación del enfermo del hospital puede ser interesante repasar brevemente algunas características del enfermo, de su percepción de la enfermedad y de su respuesta a ésta.
Algunas veces durante el desarrollo de una enfermedad el individuo tiene que tomar varias decisiones respecto a su comportamiento. Estas decisiones están influidas por un gran número de factores socio-culturales y socio-psicológicos, tales como los caracteres étnicos, la sensibilidad al dolor, y ciertas condiciones psicológicas tales como la aprensión, la ansiedad y el miedo.
Para la mayoría de la gente el hospital es un ambiente extraño. Tiene sonidos y olores diferentes de los que estamos acostumbrados. Algunos consideran el hospital con ansiedad y recelo, siguiendo con la creencia antigua de que el hospital es un sitio a donde se va a morir. Recientemente esta creencia ha sido modificada, y así mucha gente piensa que la hospitalización significa que la enfermedad es grave porque solamente van al hospital los que están muy enfermos.
La hospitalización de un miembro de la familia puede alterar el delicado equilibrio de las relaciones sociales de los demás miembros de la familia, particularmente si la persona hospitalizada es un adulto. Dentro de la familia, cada miembro desempeña determinadas tareas y roles, que son complementarios con los de los otros miembros. Así, por ejemplo, la hospitalización del varón adulto, generalmente el cabeza de familia, no sólo puede privar a ésta de sus ingresos procedentes del trabajo, sino también hacer necesario que otra persona asuma su rol familiar.
A pesar de los peligros potenciales de hospitalización, la experiencia actual no es siempre desagradable, especialmente para los enfermos agudos. Hay algunas características del modelo clásico de asistencia hospitalaria que suelen mitigar las tensiones potenciales.

XII – La Trama de la Organización Médica
Hace, un siglo, los médicos privados se hacían responsables de todos los aspectos de la asistencia sanitada de la gente de su comunidad. Sin embargo, hoy día los requisitos de los servicios médicos y sanitarios han llegado a ser tan complejos que se necesitan gran número de individuos y organizaciones diferentes para propiciar y mantener estos servicios.
Durante la Edad Media, desapareció la práctica de la medicina como una ocupación especial reconocida, quedando reducida a médicos académicos aislados que seguían las enseñanzas de Galeno y de la Iglesia.
De esta manera, trabajando solo y usando únicamente los instrumentos que podía llevar consigo, el médico de una comunidad era capaz de suministrar la mayoría de la asistencia médica que necesitaban sus enfermos.
El tipo más simple de organización es el llamado médico “solo”. Teóricamente, en la práctica “en solitario” un médico se establece en una consulta y trata a enfermos que lo eligen libremente como su médico. Sin embargo, como ya hemos visto, el médico tiene que depender de otras personas para encontrar enfermos y para consultar sobre problemas que caen fuera de su área de conocimiento; y esto sin mencionar el privilegio importante de poder admitir a sus enfermos en hospitales locales. En otras palabras, la práctica en solitario es un tipo ideal, más que real, aunque algunos médicos rurales pueden aproximarse a él.
En los EEUU la forma más temprana de seguro de enfermedad fue la deducción obligatoria de los salarios de los marineros para los servicios del hospital. Esto ocurrió  en el año 1798, tras la fundación de la U.S: Marine Hospital Service. Sin embargo, la primera compañía de seguros voluntarios de enfermedad fue la Massachisets Helath Insurance Company of Boston, creada en 1847.


XIII - El Costo y la Financiación de la Asistencia Médica
Probablemente ningún aspecto de  la medicina ha recibido últimamente más atención que el del coste de los servicios de la asistencia sanitaria. Este tema ha llegado a ser el centro de la controversia pública en los EEUU, porque implica la paradoja de que este país, unos de los más ricos del mundo y con medios para proporcionar una asistencia de alta calidad sin precedentes, tenga un gran porcentaje de población que no recibe ni siquiera la asistencia mínima adecuada.
Los avances en la ciencia médica y los cambios en la organización de la práctica de la medicina han capacitado a los médicos contemporáneos para proporcionar asistencia de mejor calidad que en cualquier otro sitio del mundo. Pero al mismo tiempo el coste de esta asistencia ha reducido su disponibilidad para ciertos grupos de la población.
Por otra parte, los matrimonios jóvenes, están empezando sus carreras y que tienen niños pequeños, necesitan bastantes servicios médicos pero su capacidad de pagarlos es reducida. Finalmente, las familias económicamente débiles también necesitan atenciones médicas debido al ambiente en que viven, pero también tienen pocos medios para pagarlas.
El hecho más obvio es que ha habido un aumento constante en el tamaño de la población, lo cual repercute en la demanda de asistencia. Los progresos de la ciencia médica ha alargado la duración de la vida del individuo medio en unos veintitrés años respecto a 1900. La consecuencia ha sido un tremendo aumento de la población, especialmente en el porcentaje de niños y ancianos, dos subgrupos que requieren con más frecuencia la asistencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario